La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha resaltado que esta comunidad autónoma afronta la pandemia de coronavirus con cierta tranquilidad, ya que se encuentra entre las tres regiones con menor incidencia y entre las cuatro con más personas mayores de 70 años vacunadas con la tercera dosis.
Fernández, en su comparecencia de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia y las peticiones realizadas por algunas comunidades para hacer obligatorio el pasaporte covid para acceder a la hostelería.
Según la portavoz del Gobierno regional, en Castilla-La Mancha por el momento no es necesario adoptar ninguna medida adicional y, en todo caso, tendrían que tomarse a nivel nacional. La evolución de la pandemia en esta comunidad autónoma no hace necesario a día de hoy adoptar restricciones, ya que la incidencia media acumulada a 14 días es de 77 casos por 100.000 habitantes y a siete días de 40 casos, y estos datos son la mitad que la media nacional.
Tranquilidad
También se encuentra por debajo de la media de España en ocupación de camas covid y UCI. Y, además, de la "altísima tasa de vacunación" entre la población en general, Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades autónomas con más personas mayores de 70 años con la tercera dosis de vacuna contra la covid administrada, casi el 60 %, y junto a las regiones de Extremadura, Asturias y Navarra.
Estos datos "nos hacen tener mucha tranquilidad, una tranquilidad tensa pero fundada en hechos empíricos y objetivos", ha dicho Fernández, quien ha recordado que el 80 % de las personas ingresadas por covid en la región estaban sin vacunar.