La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este miércoles, en el Museo Sefardí de Toledo, sus reconocimientos 'Menina 2021', que destacan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Este año 2021, los galardones han recaído en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la asociación de mujeres 'María de Padilla', la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el CEIP 'Doctor Fleming' de Albacete.
El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que en su intervención, tras felicitar a las organizaciones reconocidas y agradecer el trabajo de elaboración de las estatuillas que han hecho nuevamente reclusos de prisiones españolas, ha puesto de relieve que, en esta ocasión, "la característica principal de los reconocimientos es que todos son conjuntos, porque hemos querido resaltar la unidad en el trabajo y en el esfuerzo, siendo todos organizaciones y colectivos que han tenido acciones o gestos para combatir esta lacra".
Tierraseca también ha recordado que este año se han llevado a cabo más de 25 actos, entre las cinco provincias y desde finales de octubre, en los que la concienciación de la población joven ha sido uno de los objetivos clave. "Queremos que los jóvenes sean agentes activos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y a ellos hemos enfocado buena parte de las actividades", ha dicho también.
Frente común
Aún así, ha advertido Tierraseca, no sólo los jóvenes, sino toda la población en general, junto con las organizaciones y administraciones, "hemos de hacer frente común, porque, frente a los discursos negacionistas que enturbian una realidad preocupante, la mejor herramienta con la que contamos es la concienciación, la sensibilización, la educación".
Los datos, además, revelan que la violencia de género es una realidad, ha manifestado el delegado, señalando que, a fecha de hoy, "en Castilla-La Mancha hay 3.882 casos activos por este tipo de violencia, son casi 4.000 mujeres que tienen una alerta, una vigilancia o una protección especial". Para frenar esta situación, ha reclamado Tierraseca, "hay que implicarse, actuar".
Así, la labor de concienciación se complementa con la de actuación, en la que las Fuerzas de Seguridad son el elemento indispensable. Y en este empeño, todos los refuerzos suman. Sobre este aspecto, el delegado ha indicado que "hemos dado pasos importantes, con el fortalecimiento de la red de municipios cuyas policías locales se incorporen a la maquinaria de protección de las víctimas de violencia de género. El objetivo es integrar en los próximos meses a todas las capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes".
Este año han sido ocho las incorporaciones o renovaciones, a través de la firma del protocolo de adhesión: en la provincia de Albacete, los municipios de La Roda y Hellín; en la de Cuenca han sido San Clemente y Tarancón; en Guadalajara lo ha hecho Alovera y ha renovado el convenio Guadalajara capital; y en Toledo, la firma la han realizado Madridejos y Navalcán y hay otros dos municipios que han iniciado los trámites, con la aprobación en pleno de la intención de firmar el protocolo, Esquivias y Cobeja.
"La unidad nos hace más fuertes"
Durante su intervención en la entrega de los reconocimientos 'Menina 2021', la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado que "la unidad nos hace más fuertes". "Ver a tanta gente involucrada y unida, nos hace tener muchas más posibilidades de éxito", ha asegurado.
También ha mostrado su preocupación por las consecuencias tan negativas que tiene el mensaje de algunos responsables políticos cuando dicen que la violencia no tiene género porque, según ha defendido, "darle la espalda a esta realidad, es dar la espalda a las víctimas y dar más poder al maltratador". Así, se ha mostrado muy crítica con quienes hablan de la existencia de denuncias falsas, algo que ha dicho que no se sustenta estadísticamente y que es tremendamente injusto, "porque a ninguna víctima, a ninguna, se le ha cuestionado como se cuestiona a las mujeres víctimas de violencia machista".
Frente a quienes niegan la violencia de género, Blanca Fernández ha recordado la elocuencia de los datos: 1.118 mujeres asesinadas en los últimos 18 años, desde que empezó a haber estadísticas en 2003; 44 niñas y niños asesinados y más de 200 huérfanos y huérfanas y se ha preguntado al respecto: "¿No son evidencia suficiente para no negar la evidencia de la violencia machista?".
A estas cifras, la consejera ha añadido las más de 15.500 mujeres, niños y niñas que han pasado por los recursos de acogida de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años, "vidas que hemos conseguido salvar entre todos y todas", por lo que ha interpelado a todas las personas e instituciones presentes a sentirse orgullosas del trabajo que realizan "porque estamos en el lado de la justicia y de la verdad".