Los colegios de Castilla-La Mancha no cambiarán sus medidas ante la baja incidencia del covid-19
Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en Cuenca, aunque confiesa que la vacunación en niños de 5 a 12 años daría "tranquilidad".
26 noviembre, 2021 13:18El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha indicado este viernes en Cuenca que el Ministerio no prevé cambios en los centros educativos por covid-19, porque los datos de incidencia son bajos, aunque ha admitido que la vacunación de niños de 5 a 12 años aportaría tranquilidad al ámbito escolar.
A preguntas de los periodistas, sobre cómo podría influir la vacunación de este segmento de la población en el último tramo del actual curso escolar y en la organización del próximo, Tiana ha comentado: "No prevemos cambios en este momento porque no hay indicadores que nos obliguen a ello, pero tampoco podemos bajar la guardia".
Así quedó reflejado en la Conferencia Sectorial de Educación que celebraron este jueves responsables del ministerio con los consejeros autonómicos, en la que se determinó que "es preciso seguir actuando con prudencia", a pesar de que los datos en el ámbito escolar son bajos, hay un crecimiento general de la incidencia en el ámbito social, "aunque no espectacular". Asimismo, ha considerado que, si las autoridades sanitarias deciden finalmente empezar a vacunar a menores de entre 5 y 12 años, como están evaluando, la vacunación de la población de este segmento de edad "va a ser un factor adicional de tranquilidad en el mundo escolar".
Tiana ha participado en los actos conmemorativos del 150 aniversario del inicio de los estudios de Magisterio en Cuenca. Ha añadido que el Ministerio de Educación está siguiendo de cerca el proceso y mantiene la prudencia "para evitar que esto se nos convierta en algo que se escape, y que más bien sea lo mismo que el año pasado y es que los centros actuaron como lugares de prevención o de detección temprana".
Coordinación con Sanidad
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que "en este ámbito hemos ido siempre de la mano de las autoridades sanitarias", y ha agradecido al Ministerio de Educación "esa labor permanente de coordinación con el Ministerio de Sanidad" en relación con la pandemia.
Ambos departamentos ministeriales "establecieron cuáles eran los parámetros fundamentales desde el ámbito sanitario que había que poner en marcha en los centros educativos", ha recordado Rodríguez. Además, ha precisado que no solo para los centros que gestiona directamente la Consejería de Educación, sino en el ámbito universitario, en el que también se adoptaron las medidas oportunas.
Rodríguez ha recordado que "fruto de esos acuerdos, que también fueron fruto del acuerdo de todos los consejeros y consejeras de sanidad del país, nosotros establecimos una guía educativo-sanitaria que ha venido a contextuar y a enmarcar cuáles eran las medidas que había que poner en marcha". La titular de Educación ha subrayado que "eso hizo que el curso pasado fueran los centros educativos lugares muy seguros y en este momento también están demostrando que lo son, porque no hemos bajado la guardia en ningún momento, a pesar de que la incidencia de casos es menor y que la repercusión propia de la enfermedad sabemos que no ataca de la misma manera".
Vacunación
En cuanto a la vacunación, la consejera ha dicho que "es verdad que la vacuna es un escudo alrededor del cual se van gestando también nuevos cercos al virus, y nosotros en este caso, como siempre decimos, estamos a expensas de lo que Sanidad nos marque".
"Si Sanidad dice que hay que vacunar a los menores entre 5 y 12 años porque lo estima conveniente, así lo haremos", ha subrayado Rodríguez, que ha valorado que "por lo tanto, la escuela será un lugar quizás más seguro todavía de lo que es ahora".