Las 65 convocatorias de ayudas que ha lanzado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde mayo de 2020 dentro del plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica con motivo de la covid han tenido 460 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente, y han dado la posibilidad de contratar a 26.602 trabajadores.
Estos datos los ha aportado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras presidir la reunión del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, un órgano que se constituyó en Almadén (Ciudad Real) el pasado 25 de junio y que ha mantenido su primer encuentro en Toledo con la presencia de los secretarios regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, respectivamente, y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.
En la reunión han repasado los planes que se están ejecutando en la comunidad autónoma, en concreto los fondos Next Generation, los 406 millones del fondo REACT y los 99 millones del Feader, que supone un total de 1.487 millones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, aunque las asignaciones corresponden a 2021.
Recuperación económica
También se ha evaluado el plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica con motivo de la covid, que se suscribió inicialmente en mayo de 2020 con 231 millones de euros y 74 medidas en 9 líneas de actuación, y que ya suma 65 convocatorias de ayudas a las que han optado 91.559 solicitudes de las que se han concedido 69.010 con un importe de 460 millones de euros y la posibilidad de contratar a 26.602 trabajadores.
"Es decir, hemos destinado el doble del presupuesto previsto", ha dicho Martínez Guijarro, quien ha apuntado que el Gobierno regional consideraba que debía hacer "un doble esfuerzo desde el punto de vista presupuestario", por una parte atender la emergencia sanitaria y por la otra poner recursos para paliar la crisis económica.
Asimismo, los 406 millones del REACT se están dedicando al gasto sanitario de atención a la covid y a la puesta en marcha de infraestructuras educativas y sanitarias, y el Feader se centra en la incorporación de jóvenes al medio rural, la mejora de explotaciones y ayudas a la industria agroalimentaria.
Dentro de los 886 millones de euros asignados a Castilla-La Mancha para distintos programas, el vicepresidente autonómico ha citado los que están relacionados con la transición energética, los 17 millones para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de y puntos de recarga (la convocatoria esta abierta desde julio), los 5,5 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes y los fondos en materia de promoción del autoconsumo, cuya convocatoria saldrá en las próximas semanas.
Ecosistemas y biodiversidad
Además, Castilla-La Mancha tiene 99 millones de euros asignados para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, y otras actuaciones en el ámbito de la digitalización educativa y de eficiencia energética en edificios propios de la Junta.
Martínez Guijarro ha puesto en valor el funcionamiento del Consejo de Diálogo Social y ha señalado que el Gobierno autonómico tenía la "directriz muy clara" de recuperar el diálogo con agentes sociales y el conjunto de entidades de la sociedad civil.
Consejo de Diálogo Social
Por su parte, Ángel Nicolás, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa han señalado que el Consejo de Diálogo Social es un espacio adecuado para hablar de cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma, entre ellas la seguridad laboral.
Nicolás ha enumerado cuestiones que se pueden abordar en el seno del Consejo como la competitividad de las empresas, la reducción de costes, la agilización administrativa, la inversión en I+D+I y en infraestructuras y favorecer la colaboración público-privada o la economía circular.
De la Rosa ha explicado que la reunión más allá de ver los proyectos que se han desarrollado ya que se trata de plantear y discutir "por dónde queremos caminar" en temas como la seguridad laboral, la contratación, la despoblación, la sanidad o los servicios públicos.
Por su parte, Monforte cree que de cara a los datos del desempleo de noviembre, que se conocerán este jueves, se auguran cifras positivas, pero ha remarcado la temporalidad en los contratos, ya que "temporalidad no es sinónimo de empleo de valor", ha matizado.