El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asumido este viernes el compromiso de crear 150.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en la región.

Lo ha hecho durante el acto institucional del Día de la Constitución y la conmemoración de los 40 años de autonomía de Castilla-La Mancha en Alarcón (Cuenca), donde ha manifestado que este compromiso es "asequible y perfectamente posible" y que significará "estar por encima de la media nacional" y que no valga con el crecimiento normal y la recuperación prevista en el conjunto del país.

García-Page ha señalado que la comunidad autónoma va en el camino de que se hayan generado ya 100.000 empleos en los últimos años y ha considerado que tiene que seguir "proponiéndose metas mayores con una perspectiva de seguir ganando puntos a la diferencia y superar en esto a la media nacional".

Se ha referido al dato del paro registrado el pasado mes de noviembre, el cual ha dicho que le permite decir que "ninguna de las circunstancias que nos encontremos sobrevenida, ni siquiera el covid", le ha va a impedir cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía "antes de pensar que pudiera venir una barbaridad como la pandemia".

De hecho, ha presumido del dato de desempleo cosechado porque "pone de manifiesto que de forma histórica hemos reducido el paro mes tras mes y particularmente en meses en los que nunca pasaba".

En este sentido, ha enfatizado que desde que es presidente de Castilla-La Mancha, en los últimos seis años se ha logrado reducir el paro en más de un 31 por ciento, lo que supone también una caída nueve puntos mayor que la del conjunto de España.



Además, ha manifestado que esta región, que "lidera las iniciativas en materia de despoblación", está recibiendo a más ciudadanos, de manera que en los próximos tres años habrá 100.000 habitantes más sin tener más natalidad, así como ha resaltado que viene mucha más gente a trabajar a esta comunidad autónoma que la que se va y que Madrid trae más trabajadores a Castilla-La Mancha que los ciudadanos que van a trabajar a la comunidad vecina.



Según el jefe del Ejecutivo autonómico, esto datos evolutivos "demuestran hasta qué punto no está todo bien pero también que el camino que llevamos es claramente memorable", ha concluido.