El presidente de Aragón, Javier Lambán, aspira a concertar con las autonomías que comparten visión sobre la reforma de la financiación autonómica una posición común sobre la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda, que parte del cálculo de población ajustada para el reparto de los recursos.
Lambán ha avanzado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón tras participar en Madrid tras participar en el acto por el 43 aniversario de la Constitución, que tras el puente contará con los presidentes de las autonomías con los que recientemente firmó una declaración institucional sobre financiación en Santiago de Compostela para tratar de alcanzar una posición conjunta sobre la propuesta del Ministerio.
Lambán firmó esa declaración con sus homólogos de Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias en la que reclaman, ante la eventual reforma del sistema, que prime el coste de los servicios y un mayor peso del criterio demográfico.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha manifestado en varias ocasiones su disposición a esta posición común ante el nuevo modelo de financiación autonómica que quiere poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.
Respuesta conjunta
El objetivo será tratar de dar una respuesta conjunta a la propuesta de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sin posiciones "frentistas", sino "constructivas" y concertadas con la Constitución y la unidad de España, con el propósito de "hacer país", ha remarcado Lambán, quien ha insistido en que su posición será siempre defender el interés de Aragón.
Ha precisado que también enviará la propuesta a los grupos del parlamento aragonés con el fin de evaluarla y pactar la posición que defienda Aragón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o ante el propio Ministerio.
Su intención, ha dicho, es hablar también con los partidos aragoneses tras el puente, aunque este debate podría retrasarse a enero al estar en tramitación los presupuestos de la comunidad para 2022, que se aprobarán el 30 de diciembre.
Por otra parte, se ha referido a la Constitución de 1978, de la que ha destacado que ha proporcionado "los mejores 43 años de la historia de España" y "en modo alguno -ha enfatizado- podemos tirar por la borda".
Y aunque en su opinión no faltan motivos para abordar su reforma en algunos aspectos, y ha citado el Título VIII para que el país sea "definitivamente federal", ha considerado que en este momento "antes que reformarla, urge defenderla de aquellos sectores de la sociedad que en estos momentos intentan socavar sus cimientos", y que fueron para Lambán la Ley de Amnistía del 1977 y la "proeza política que supuso la transición" de la dictadura a la democracia.