La consejería de Desarrollo Sostenible va a lanzar en los próximos días dos planes de empleos para incorporar un total de 33 trabajadores al equipo multidisciplinar dedicado a la gestión de proyectos de transición energética y economía circular, un equipo que pasará a estar formado por 108 personas una vez se incorpore esta treintena de trabajadores.
Así lo ha asegurado el consejero, José Luis Escudero, en rueda de prensa, quien ha indicado que este ha sido uno de los temas aprobados en el Consejo de Gobierno de este jueves. Para la puesta en marcha de estos dos planes de empleo se va a invertir un total de 1,1 millones de euros.
Estos nuevos 33 trabajadores reforzarán al equipo ya existente en gestión de expedientes de desarrollo sostenible, así como los que se van a sumar con las ayudas del Next Generation. "Nos queremos armar de un equipo potente para estar con garantías de cara a una óptima gestión de proyectos", ha indicado el consejero.
En esta línea, el primer plan de empleo servirá para la contratación de 29 personas, de las que ocho serán técnicos, diez auxiliares administrativos y once personas de especialidad jurídica y auxiliares.
Segundo plan
En un segundo plan de empleo se incorporarían cuatro personas también de las mismas materias, lo que sumaría el total de 33 nuevas incorporaciones que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.
"Esta nueva incorporación de personal va a hacer que contemos con 108 personas en el gabinete multidisciplinar de la consejería y esos 1,1 millones de euros, junto a la inversión que se ha acometido desde hace año y medio, sumaria una inversión de 3 millones de euros para ese total de 108 personas", ha desgranado Escudero.
Una dotación económica y de personal que ha hecho que Castilla-La Mancha haya conseguido, según el consejero de Desarrollo Sostenible, ser la comunidad autónoma que lidera la apuesta por las energías renovables, con una potencia instalada en la actualidad de 7.681 megavatios, "liderando la apuesta por la energía renovales en el país". "Eso sitúa a la región 21 puntos por encima de la media nacional y representa el 77% la potencia renovable del total del mix energético de la Comunidad", ha añadido.
Este dato, a juicio de Escudero, "señala de manera inequívoca que en Castilla-La Mancha nos tomamos en serio la transición energética que lleva a la disminución de gases efecto invernadero y la descarbonización", y que "gracias a la contratación" de estas 108 personas se han movilizado "más de mil millones de euros de inversión y se han generado en torno a 5.000 empleos".
Zonas de bajas emisiones
Del mismo modo, el Consejo de Gobierno también ha resuelto este jueves la convocatoria de ayudas para implementar zonas de bajas emisiones en municipios de Castilla-La Mancha. Con un montante que asciende a casi 500.000 euros, las ciudades de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo han sido las adjudicatarias de estas ayudas.
Ahora, las cuatro capitales de provincia y la Ciudad de la Cerámica van a poder llevar a cabo la implantación de planes de bajas emisiones en cada municipio, ayudas a las que se sumarán en próximas fechas la resolución de otros casi 500.000 euros para que municipios de menos de 100.000 habitantes puedan llevar acciones ligadas a la lucha contra el cambio climático.
Entre estas actuaciones habrá relativas a la prevención de incendios forestales, dotar de zonas de sombra a las calles y plazas de los municipios ya sea de forma natural o artificial, así como llevar a cabo mejoras en zonas de arbolado o incrementar espacios verdes.