El diario La Razón ha hecho un recorrido por el mapa de España por provincias y ha seleccionado en cada una de ellas a un ilustre personaje. Advierten que “no hay más remedio que dejar fuera de esta elección a premios Nobel, a pintores de influencia incontestable, a políticos y diplomáticos de primer nivel, a campeones del mundo de incontables disciplinas y a intelectuales de referencia”.

Conocidas estas premisas, y con la idea de que cada lector podría hacer su propia lista sin ninguna coincidencia con la del periódico madrileño, estos son los cinco personajes de las cinco provincias castellano-manchegas y las razones por las que los proponen:

Albacete. José Luis Cuerda (1947-2020). Director, guionista y productor de cine. La película “Amanece que no es poco”, que en su momento obtuvo un moderado éxito, se convirtió con el tiempo en una obra de culto gracias a un guion tan brillante como surrealista. El cambio de registro es total en “La lengua de las mariposas” con la Guerra Civil como fondo.

Ciudad Real. Pedro Almodóvar (1949). Acaso el cineasta más universal de nuestro país, puede presumir de todos los premios de prestigio: Oscar (2), Globos de Oro (2), Goya (6), BAFTA (4), César (3), Palma de Oro (1) y Oso de Oro. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Cuenca. Francisco de Mora (1553-1610). Arquitecto purista renacentista y considerado por algunos especialistas como el remoto iniciador del barroco español, dejó su huella en el conjunto monumental de El Escorial siendo protagonista de la Casa de la Compañía y de Oficios. Es autor del Convento de San José (Ávila) y del Palacio ducal de Lerma (Burgos).

Guadalajara. Antonio Buero Vallejo (1916-2000). Es el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX en España y está considerado, junto a García Lorca y Valle-Inclán, como una de las cumbres de la literatura dramática español. Recibió tres de los mayores reconocimientos de las artes españolas: el Premio Nacional de Teatro (1980), el Cervantes (1986) y el Premio Nacional de las Letras (1996).

Toledo. Garcilaso de la Vega (1503-1536). Uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español. Es uno de los poetas más destacados y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento. Como capitán militar y poeta, encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista.

¿Es la lista que hubieras elegido tú?