El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido una subvención de 150.000 euros, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario, a Unicef, Comité Español, para el fortalecimiento de las acciones de vacunación contra el COVID-19 en las Redes de salud del Municipio de El Alto, Departamento de la Paz, Bolivia.

Así consta en el decreto de la Consejería de Bienestar Social, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que con esta intervención se pretende dar respuesta a la emergencia ocasionada por el COVID-19, apoyando al Mecanismo Covax, y de esta manera, garantizando la infraestructura y el apoyo técnico que permita que los países de ingresos bajos y medios, como Bolivia, accedan a las vacunas, garantizando que éstas sean entregadas de manera segura y efectiva.

La ayuda irá destinada a fortalecer la cadena de frío con la entrega de refrigeradores que responda a un diagnóstico básico rápido de las redes de salud cubiertas por la propuesta, y a fortalecer la implementación de estrategias, tanto operativas como comunicacionales para fomentar la vacunación efectiva en el ámbito de intervención, incluyendo campañas y la movilización de brigadas de vacunación en comunidades alejadas y zonas periurbanas con alta población migrante.

De igual modo, se pretende implementar estrategias locales de comunicación que favorezcan y mejoren la demanda de servicios de vacunación, tanto contra el COVID-19 como para fomentar la vacunación regular contra otras enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación para menor de 5 años.

Las actuaciones se desarrollarán en un plazo de 9 meses, a contar desde la resolución de concesión. El órgano concedente podrá prorrogar el plazo previsto para la ejecución, previa petición expresa del beneficiario de la subvención con un plazo mínimo de antelación de 2 meses antes de la fecha prevista de finalización del proyecto.

La solicitud de la ampliación se hará de manera suficientemente motivada y no podrá exceder de la mitad del periodo de ejecución.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables todos aquellos gastos de personal, transporte, adquisición de sistemas de refrigeración y materiales, así como de difusión de la campaña de vacunación y que, de manera indubitada respondan a la naturaleza de la intervención subvencionada, se realicen en el plazo establecido en el artículo 1 de este decreto y cumplan las normas contenidas en la legislación vigente sobre subvenciones.