La visita de Jorge Buxadé a la ciudad de Toledo el pasado 12 de noviembre sigue generando polémica. Aquel día el europarlamentario de Vox, en declaraciones a los medios de comunicación de la ciudad, ya sorprendió a propios y a extraños con una extravagante propuesta: disolver las Cortes de Castilla-La Mancha y convertir el Convento de San Gil, su actual sede, en un nuevo cuartel de la Guardia Civil.
Ahora, cuando ya ha pasado más de un mes de aquello, un compañero de Buxadé en el Parlamento Europeo, Manu Pineda (Unidas Podemos), ha acusado al político de Vox de hacer "apología del fascismo" por visitar el despacho del general Moscardó en el Alcázar de Toledo, que a día de hoy acoge el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
"Realizó una visita al Alcázar de Toledo reivindicando la figura del general Moscardó, quien fue uno de los sublevados en julio de 1936 contra el gobierno de la II República" y colaboró en "instaurar una dictadura fascista en España", asegura Pineda en una pregunta que dirige a la Comisión Europea, a la que cuestiona si "condenará la actitud del señor Buxadé, de acuerdo a la resolución del Parlamento Europeo, de 25/10/2018, que condena el auge de la violencia neofascista en Europa".
El europarlamentario de izquierdas, además, recuerda que Moscadó fue "jefe de las Milicias de la FET y de la JONS, brazo paramilitar del Partido Falangista, equivalente a las SS alemanas o los camisas negras italianos". Por ello, Pineda pregunta si la Comisión Europea "actuará en consecuencia de acuerdo a la resolución 71/179 de la Asamblea General de la ONU, del 19/12/2016 para combatir la glorificación del nazismo y del neonazismo".
Tras su visita a Toledo, Buxadé publicó en sus redes sociales una fotografía en el interior del despacho del general Moscardó, acompañada del texto: "En este despacho, hace tiempo, un español nos enseñó qué significa Honor".
De igual manera, el diputado nacional y vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, que acompañó al europarlamentario en la capital castellano-manchega publicó otro tuit similar: "Visitando el Alcázar de Toledo y el despacho del General Moscardó. El lugar donde niños, mujeres y hombres resistieron durante setenta días por su fe, por sus convicciones y por España. Siempre serán héroes de nuestra historia", escribió recordando el liderazgo del militar en la defensa del Alcázar de Toledo frente al asedio de las fuerzas gubernamentales durante los primeros meses de la guerra civil española.