La comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales ha aprobado este martes 17 enmiendas parciales -las 16 presentadas por el grupo socialista y una del PP transada por el PSOE- al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 de las 826 en total sometidas a votación.
Las enmiendas parciales de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- debatidas durante las dos jornadas de la comisión este lunes y martes ascendían a 828, si bien la formación naranja ha retirado dos antes de la votación, y el resultado final es que solo se ha aprobado un 2,05 por ciento de las enmiendas debatidas.
De esta manera, el PSOE ha sacado adelante sus 16 enmiendas, una de ellas con el apoyo de Ciudadanos (Cs), referente a la autorización de los costes de personal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para dar mayor flexibilidad a la hora de destinar partidas no ejecutadas.
La enmienda del PP transada por el PSOE ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos y es relativa a los fondos para el III Encuentro Mundial de Capitales del Cuchillo en Albacete.
Tras las sucesivas votaciones del proyecto de Ley, las cuales han contado con el apoyo del grupo socialista, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, queda aprobado el dictamen de la comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico que ha designado como ponente ante el pleno al presidente del grupo socialista, Fernando Mora, mientras que los dos grupos de la oposición mantienen vivas sus enmiendas y formulan votos particulares a las del PSOE, salvo Cs a la que ha dado su apoyo.
La votación de las enmiendas ha tenido lugar en la segunda jornada de la comisión, que en su primer día debatió 593 del total de 828 enmiendas parciales de los tres grupos que había presentado inicialmente.
Antes de votar, los diputados de los tres grupos han debatido las enmiendas parciales a los dos bloques que quedaron pendientes, en concreto 235 enmiendas, de las que 157 corresponden a la sección de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 78 a Bienestar Social.
Con respecto a Sanidad, el portavoz de Cs, David Muñoz, ha defendido las enmiendas de su grupo porque, a su juicio, suponen la mejora de la gestión del Sescam y de las condiciones del personal sanitario de la región, al tiempo que ha ofrecido retirar algunas enmiendas si el PSOE le dice de dónde debe detraer las partidas económicas para financiar sus reivindicaciones.
Por su parte, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha incidido en que las enmiendas del grupo popular pretenden "corregir diferentes errores" de gestión del Gobierno regional en materia sanitaria y apostar por la sanidad y el sistema público con el aumento de la inversión tanto para recursos profesionales como materiales.
Sin embargo, los portavoces socialistas en este punto José Antonio Contreras y Ángel Tomás Godoy han avanzado durante su intervención el voto en contra de las enmiendas de la oposición porque suponen incremento de gastos que "tendrían consecuencias en el sistema", así como porque muchas de las demandas de Cs y PP ya se llevan a cabo aunque "no se adjetivan" como lo hacen ambos grupos.
En lo que respecta al último bloque, el referente a Bienestar Social, la diputada regional de Cs Elena Jaime ha pedido apoyo para las enmiendas de su grupo porque supondrían la potenciación de la atención integral de las personas mayores en domicilio, cuidar a los cuidadores y la construcción de un centro de transeúntes en Puertollano (Ciudad Real).
De su lado, el parlamentario 'popular' Vicente Aroca ha señalado que las enmiendas del PP a esta sección piden ampliaciones de crédito para distintos programas de la Consejería de Bienestar Social e inversiones para mejorar los servicios públicos de cercanía y proximidad en los municipios.
Pese a todo, el diputado socialista Pablo Camacho ha indicado que el PSOE no puede aceptar las enmiendas de la oposición porque detraen fondos de partidas que son necesarias e incluso ha pedido al PP que retire sus enmiendas y que el próximo año las elabore "sin mermar la calidad de vida de los más vulnerables".