El Grupo Parlamentario Popular ha exigido este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha que se "replantee el modelo de vacunación para los niños menores de 12 años" en la región, al considerar que es "un caos organizativo que tiene desorientados a todos". Mientras, el PSOE ha defendido el modelo mixto planteado, en centros de salud y colegios, y ha pedido a los 'populares' que no provoquen "miedo" con este asunto, haciendo un llamamiento a la prudencia.

En una rueda de prensa, ha sido el viceportavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Moreno, el que ha criticado que, ante el inicio de la vacunación contra el covid a menores este miércoles, "no sea hasta ayer cuando se detallen todos los caminos por los que se va a realizar la vacunación". Consideran que el Ejecutivo regional "ha sido incapaz de preparar la vacunación con las suficientes garantías", diciendo primero que iba a ser en los centros educativos y ahora con un sistema mixto de equipos móviles, autocita y en consultorios y centros de salud.

"No entendemos a qué responde esta estrategia", ha señalado Moreno, que se ha preguntado por qué no vacunan directamente en los hospitales "para aliviar la situación de los profesionales de la Atención Primaria".

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo autonómico que ahora quiera llevar a los alumnos de unos colegios a otros, cuando durante la pandemia se hicieron grupos burbuja dentro de los centros. Ha demandado que se garantice la privacidad de cualquier padre a la hora de tomar la decisión sobre la vacunación de sus hijos y que se replantee también la vacunación de hermanos, considerando que "no es lógico que una familia tenga que ir dos o tres veces" distintas a vacunarlos.

“Prudencia”

Desde el PSOE, el parlamentario José Antonio Contreras ha pedido "prudencia" en este asunto y ha defendido el modelo mixto, "de cercanía a la población", no solo en colegios sino también en centros de salud, evitando, como están haciendo otros partidos, "provocar miedo".

"Hay que dar certidumbre a la población", ha dicho Contreras, que ha señalado que en muchos centros de salud ya se ha ido citando a los menores, de manera voluntaria, como ha sido siempre la vacunación, instando a evitar que haya "riesgo de colapso" y animando a la ciudadanía a estar "tranquila".

También el parlamentario socialista Ángel Tomás Godoy ha criticado que "nunca" vayan a contar con el apoyo del Partido Popular "para algo tan importante como es luchar contra esta pandemia". Ha recriminado a los 'populares' que en las enmiendas que han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos "se hayan cargado todas las campañas institucionales, entre ellas la de vacunación", cuestionando por qué el líder regional del PP, Paco Núñez, "no pide claramente a la población de Castilla-La Mancha que se vacune".