Castilla-La Mancha es en estos momentos la única comunidad autónoma que no está en riesgo extremo por coronavirus. La incidencia acumulada este pasado lunes en España se situaba en 98,4 puntos desde el último informe y en 609 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la segunda ola que se produjo en noviembre de 2020.

España se encuentra en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad. Es la tasa más elevada desde el 6 de agosto, cuando aún coleaba la quinta ola.

Catorce comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, rebasaban ese mismo día ese umbral, sobre todo en Navarra y País Vasco, que registran 1.394 y 1.124 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, su máximo en toda la pandemia. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura todavía reportaban menos de 500 casos, pero situandose en riesgo alto. La incidencia crece especialmente en La Rioja, 960 casos por cada 100.000 habitantes; Castilla y León (842); Madrid (651) y Canarias (566).

Ayer todas las comunidades habían alcanzado la situación de riesgo extremo, excepto Castilla-La Mancha. El rápido crecimiento de los contagios en Madrid estos dos últimos días hace temer que acabe afectando también a Castilla-La Mancha.

En este mapa elaborado por laSexta puede verse claramente la situación y cómo Castilla-La Mancha figura en medio como una isla todavía no afectada por el riesgo extremo.

regrg