Las comunidades autónomas siguen planteando distintos escenarios de medidas o restricciones para frenar la "expansión explosiva" de ómicron y evitar una situación de colapso. En este momento 17 territorios están en riesgo muy alto de transmisión, y al menos 11 autonomías con sus UCI en el indicador de riesgo muy alto, informa Efe.

Castilla-La Mancha, por su parte, registra la incidencia más baja de España, 374 casos por cien mil habitantes, un dato que le permite afrontar la Navidad sin más restricciones adicionales.

España registró en el último día más de 60.041 contagios, tras contabilizar casi 50.000 el martes, en un contexto de un fuerte aumento de la transmisión por coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar hoy, por decreto nuevamente, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Continúa avanzando la vacunación con dosis extra -adicionales y de refuerzo- entre los mayores de 60 años. Entre la población de más de 70 años, la que mayor riesgo tiene por edad, más del 84 % tiene el pinchazo recuerdo; siendo Navarra, Asturias, Castilla y León las más avanzadas en la revacunación en este rango de edad al superar tasas del 90 %.

Claves

En Castilla-La Mancha, las cuatro claves principales del covid un día antes de la Nochebuena ofrecen los siguientes datos:

-Vacunación: 77,2 % con pauta completa de dos dosis.

-Dosis extra: 88,2 % de los mayores de 70 años, así como el 67,9 % del tramo de 60 a 69 años.

-Incidencia: Castilla-La Mancha tiene la incidencia más baja de España (374 casos) con una ocupación de pacientes graves por coronavirus del 12,4 %, es decir en el indicador amarillo (riesgo alto).

-Restricciones: El Gobierno de Emiliano García-Page estima que, de momento, no son necesarias más medidas, aunque mantiene la puerta abierta a tomarlas y pide para ello un marco jurídico más claro. La Comisión de Salud Pública castellano-manchega se reunirá y estudiará opciones para responder a una emergencia o cambio de tendencia que agrave la pandemia.