El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su mensaje pese a la explosión de contagios de coronavirus que ha desatado en toda España la variante ómicron. No habrá nuevas restricciones anti COVID-19 "si no hay un cambio radical de la situación". Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha defendido que si bien el incremento de positivos es importante, también hay que tener en cuenta que los niveles de hospitalización y de ocupación de camas de UCI se mantiene estable en la comunidad autónoma.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, publicados el pasado 23 de diciembre, Castilla-La Mancha es la región española con una menor incidencia acumulada a 14 días (428 casos por cada 100.000 habitantes) y con una ocupación hospitalaria inferior al 4 %, una de las más bajas del país. Solo el 13 % de las camas UCI disponibles en los hospitales castellano-manchegos están sirviendo para atender a pacientes covid. Estas cifras serán actualizadas este lunes por la tarde y se espera que todos los indicadores se muevan al alza.

Así, Martínez Guijarro ha destacado que se está comprobando que la menor afectación hospitalaria causada por la variante ómicron está relacionada directamente con la vacuna. De esta forma se ha pronunciado a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Cuenca, donde ha señalado que se va a reunir la Comisión de Salud Pública durante los próximos días para analizar "no solo los datos de contagios, que son importantes" sino también la situación hospitalaria con el número de ingresados tanto en cama convencional como en UCI.

El PP pide medidas urgentes

De su lado, el PP ha exigido este lunes al Gobierno de Castilla-La Mancha que actúe "de manera inmediata" para hacer frente a la sexta ola de la covid-19, al tiempo que ha advertido de que dentro de 15 días puede ser "demasiado tarde".



Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno, quien ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, "que vuelva de vacaciones y que se preocupe por los ciudadanos de esta tierra", ya que a su juicio piensa más en su "descanso personal" que en el bienestar de los castellano-manchegos, ha informado el grupo popular en nota de prensa.



En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que se preocupe de aspectos como la reorganización del personal para dotar a la Atención Primaria de los recursos humanos y materiales necesarios para frenar la sexta ola y ha pedido aumentar la capacidad diagnóstica realizando más pruebas diagnósticas en los centros de salud y en los hospitales, así como que se ponga a disposición de los ciudadanos un test de antígenos gratuito y que subvencione al 50 por ciento otros dos más.