Región CARRETERAS

Así será la millonaria inversión del Gobierno contra el ruido en carreteras de Castilla-La Mancha

La inversión, que asciende a 2,06 millones de euros, forma parte del lote a compartir con Extremadura. 

27 diciembre, 2021 17:35

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 12,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación el contrato para elaborar los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción contra el ruido en las carreteras de la red del Estado, 2,06 millones de ellos para Extremadura y Castilla-La Mancha. Este contrato de servicios está dividido en siete lotes, ha informado el Ministerio este lunes.

La actuación se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros para la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientadas a reducir el ruido y mitigar sus efectos, así como a garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la red de carreteras.

Hasta la fecha se han licitado contratos por 36,3 millones, incluyendo dos de redacción de proyectos y uno de obras en la AI-81 de Asturias.

El presupuesto de los siete lotes de la licitación del contrato para los mapas y planes de acción contra el ruido, se distribuye en 2,11 millones (Lote 1: Andalucía y Ceuta); 2,39 millones (Lote 2: Aragón y Cataluña); 1,88 millones (Lote 3: Comunidad Valenciana y Murcia) y 2,06 millones (Lote 4: Castilla-La Mancha y Extremadura). Además, el Lote 5 (Castilla y León y La Rioja) tiene un presupuesto de 2,11 millones; el Lote 6 (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) de 1,75 millones y el Lote 7 (Madrid) de 482.411 euros.

Mejora de la N-211

En el mismo sentido, el Mitma ha licitado n contrato de servicios para la redacción del estudio informativo “Mejora del itinerario de la carretera N-211. Tramo: Alcolea del Pinar-Monreal del Campo”, en las provincias de Guadalajara y Teruel, por un presupuesto de 769.626,55 euros.

El tramo de carretera convencional N-211 que discurre entre el kilómetro 0 (Alcolea del Pinar) y 108 (Monreal del Campo) presenta un tráfico actual de entre 1.800 y 2.500 vehículos al día, con un 18 a 22% de vehículos pesados y una marcada punta estacional en verano y otros periodos vacacionales, según ha informado el Mitma. Su tráfico es heterogéneo, ya que se producen movimientos de media y larga distancia conectando las autovías A-2 y A23 junto a tráficos locales de marcado carácter agrícola dentro del corredor.

Asimismo, la N-211 atraviesa diversas poblaciones, como Molina de Aragón y Monreal del Campo, y cuenta con numerosas intersecciones con carreteras autonómicas y provinciales y con caminos agrícolas.