Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

García-Page, partidario de volver a los colegios con normalidad: "En septiembre el riesgo era mucho mayor"

El presidente de Castilla-La Mancha no cree que sea necesario retrasar el inicio de las clases tras las vacaciones navideñas a consecuencia de la escalada de contagios.

29 diciembre, 2021 14:38

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de que la clases se retomen con normalidad en los colegios y en los institutos tras las vacaciones de Navidad pese a la explosión de contagios que la variante ómicron del coronavirus está dejando en toda España, donde la incidencia acumulada supera los 1.360 casos por cada 100.000 habitantes y es la más alta desde el comienzo de la pandemia.

"Cuando se decidió abrir el curso, el riesgo era mucho mayor que hoy. Y ahora tenemos soluciones infinitamente mejores que hace algunos meses", ha asegurado García-Page en referencia a la vacunación infantil, autorizada para niños desde cinco años de edad.

"No estamos marcando una pauta radical ni en relación a la hostelería ni con otras cuestiones festivas, así que no sería lógico suspender un servicio público tan esencial", ha añadido García-Page, cuyo Gobierno ha decidido este miércoles no aplicar nuevas restricciones anticovid en la región más allá de la limitación de las visitas en las residencias de ancianos.

"Si después de podernos mover por toda España durante las fiestas, luego el problema son los colegios... No parece muy razonable", ha argumentado García-Page, que ha añadido que en los centros educativos es "donde más observación hay" puesto que de la salud de los niños están pendientes tanto sus padres como todos los profesores, lo que permite una rápida reacción en caso de que surja algún brote de coronavirus.

"Apuesto por un modelo donde los profesores vean las cara a sus alumnos, un modelo que sea presencial, que es lo que garantiza una educación de calidad", ha finalizado García-Page, aunque ha reconocido que Castilla-La Mancha se someterá "a lo que se diga con carácter general" en toda España.

Reunión el martes

Los ministerios de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa.

En líneas generales, las comunidades autónomas apuestan por no retrasar el regreso a las clases y por la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha de vuelta de los niños a clase.

Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6 % y un 1,7 %) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.