El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho este jueves durante su balance de año que seguirá "dando batalla" en materia fiscal para que el Gobierno autonómico baje impuestos y que su formación prepara una iniciativa parlamentaria "muy importante" en esta materia para iniciar el curso político en 2022, encaminada a que se equiparen los tributos de la región al resto de comunidades autónomas.
Además, Núñez ha adelantando que las comisiones de Hacienda y Empleo de los 'populares' castellano-manchegos se reunirán la próxima semana para actualizar las propuestas parlamentarias que ya han llevado a las Cortes en el terreno fiscal.
El presidente del PP ha recordado que ya han reclamado hasta en "26 ocasiones" en el Parlamento regional esta bajada de impuestos por todas las vías posibles, recibiendo el "rechazo frontal" del Gobierno de Emiliano García-Page, al tiempo que ha confiado que se pueda materializar un encuentro con el presidente regional en el mes de enero para hablar de financiación autonómica.
Page + Sánchez es igual a socialismo.
— Paco Núñez (@paconunez_) December 30, 2021
El 2021 confirma que antepone los intereses del PSOE a los de #CLM permanentemente.
Frente a los problemas de los castellanomanchegos, esta región tiene la desgracia de contar con un presidente que desaparece. pic.twitter.com/ElbpljVMUo
Concretamente, le ha pedido al presidente regional que comience 2022 eliminando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ha hecho Murcia Andalucía o Madrid. "El Gobierno de Page quiere que los castellanomanchegos sigan pagando este impuesto cuando otros vecinos limítrofes no lo pagan", ha aseverado.
A preguntas de los medios sobre cuál será la posición del PP cuando llegue a las Cortes la Ley de Aguas, Núñez ha avanzado que su partido ya ha comenzado a analizar dicha norma y más adelante fijará una posición más contundente.
No obstante, ha indicado que se posicionará en contra de "cualquier impuesto nuevo al agua", reiterando que su postura irá ligada al cumplimiento del Pacto Regional del Agua, que no ha implementado "ni una sola de sus medidas".
"Page llega tarde"
Ante las medidas anunciadas por García-Page este miércoles para afrontar la sexta ola, Núñez ha señalado que "una vez más Page llega tarde", porque fue "hace un mes" cuando le pidió que se reunieran para analizar el escenario de contagios en la región, y sigue "esperando la fecha".
Tras hacer un repaso por la situación que vive la región en cuanto al COVID, Núñez ha preguntado "dónde están" los robots que el presidente regional anunció para procesar pruebas de diagnóstico. "¿Están escondidos, no los han enchufado a la luz o fue un anuncio gracieta de Page?", se ha preguntado.
Ha reprochado que el jefe del Ejecutivo no luche por la llegada de los fondos COVID, y que el Gobierno de Pedro Sánchez solo dé 290 euros por habitante en Castilla-La Mancha en comparación con los 405 euros que reciben los ciudadanos de Extremadura o los 344 que reciben los de La Rioja.
"El año se resume en que Page se ha dedicado a las gracietas. Mucha gracieta pero pocas soluciones", ha asegurado Núñez, criticando que este año García-Page "ha viajado más que Willy Fog", porque cuando se le necesita "está de vacaciones", lamentando que en las medidas de su Gobierno ha antepuesto los intereses del socialismo a los de la región.
"Page más Sánchez es igual a socialismo", ha aseverado el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha.
"Ha dejado claras sus prioridades"
Asimismo, Núñez ha lamentado que Page "ya ha dejado claro cuáles son sus prioridades", y, en este caso, ha sido "pagar el cumpleaños de Tamara Falcó". “En plena sexta ola, Page se dedica a financiar fiestas de una famosa con el dinero de nuestros impuestos”, ha dicho.
De esta manera, ha señalado que "se gasta el dinero de los castellano-manchegos en pagar fiestas, pero no lo dedica a repartir test gratuitos a los ciudadanos o a reforzar la Atención Primaria en un momento de colapso sanitario".
También se ha referido al hecho de que el presupuesto regional para 2022 en materia sanitaria se hay reducido en 60 millones de euros en un momento en el que “hay largas colas en los centros de salud y la Atención Primaria está desbordada”.