La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado este lunes que la comunidad autónoma propondrá en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que la vuelta a las clases sea presencial y que no se retrasen las fechas.
A preguntas de los periodistas en Albacete, donde ha visitado el comedor escolar y las obras de mejora del colegio Cristóbal Valera, la consejera ha subrayado que los centros educativos son "seguros" y ha recalcado que ya lo fueron en los "peores" momentos de la pandemia y ahora lo son aún más porque hay más personas vacunadas, incluida la comunidad infantil.
En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este martes Castilla-La Mancha mantendrá la postura de que las clases sean presenciales y se mantengan las medidas de seguridad en los centros que se están aplicando.
La consejera ha dicho, en este sentido, que en Castilla-La Mancha se han mantenido los desdobles de las aulas y todas las condiciones para que "sean espacios seguros", con lo que ha afirmado que los centros "están preparados para abordar la vuelta al segundo trimestre" con la normalidad que hay en estos momentos.
“Posicionamiento conjunto”
Con todo, la consejera ha avanzado que Castilla-La Mancha atenderá a lo que indiquen las autoridades sanitarias y ha agregado que su postura será "intentar que haya un posicionamiento conjunto" y que las 17 comunidades autónomas adopten una decisión conjunta.
Respecto a la formación digital, Rodríguez ha dicho que ha sido "decisiva" en la región y debe ser un "complemento" en situaciones puntuales que puedan darse en algún aula. Castilla-La Mancha no contempla, en principio, retrasar el inicio de la vuelta a las clases en este segundo trimestre, ha recalcado.
Vuelta a las clases
En el mismo sentido, el Gobierno de España planteará este martes a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase el día 10, lunes, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles, según han explicado fuentes del Ejecutivo.
A partir de las 9 horas, el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, una de las primeras citas para el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.
Durante la reunión extraordinaria, los titulares de Educación, Sanidad y Universidades y medio centenar de consejeros autonómicos abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad.