La masa de aire polar que ha entrado esta semana en la Península provocará un descenso de las temperaturas, que se situarán en valores más propios para la época, por lo que los Reyes Magos repartirán sus regalos con frío, lluvia, heladas y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que, entre este martes y el miércoles el descenso sea en algunas zonas de hasta 10 grados centígrados (ºC) o más en menos de 24 horas.

Como ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, las cabalgatas de Reyes tendrán lugar en un "ambiente frío y plenamente invernal" y ha precisado que, aunque este martes "todavía está siendo templado en buena parte de España ya se nota una bajada de temperaturas en amplias zonas de la mitad oeste, que el miércoles se hará extensiva al resto de la Península y Baleares".

En este punto, ha precisado que el descenso será notable en buena parte del centro y este peninsular e incluso extraordinario --al bajar más de 10ºC en veinticuatro horas-- en puntos del Cantábrico y del sur de Aragón, en el norte de la Comunidad Valenciana y en zonas del sureste.

De este modo, Del Campo ha subrayado que, después de la masa de aire cálido que dejó temperaturas "extraordinariamente altas" para la fecha, especialmente en Nochevieja y Año Nuevo, "regresa el frío de pleno invierno", con una víspera en Reyes que traerá temperaturas "en muchos casos" unos 15ºC por debajo de las registradas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

El portavoz ha añadido que, después de Reyes, las temperaturas se irán recuperando, situándose en general en valores propios para la época --"frío, pero frío normal para enero"--, con heladas nocturnas que se prolongarán hasta el domingo y que, en algunos casos, serán intensas, por ejemplo en zonas de montaña o en páramos del centro peninsular, donde se podría bajar de los 7 ú 8ºC bajo cero.

En cuanto a las precipitaciones, el paso de varios frentes dejará lluvias en puntos del norte, centro y oeste de la Península, fundamentalmente el martes y el miércoles, también en puntos de Baleares, quedando a partir del jueves las lluvias cada vez más restringidas al extremo norte peninsular y en Baleares también puede seguir lloviendo.

En la tarde del miércoles, serán probables las precipitaciones en la mitad oeste, especialmente en el sur de Castilla y León, en Extremadura, en puntos de la Comunidad de Madrid, en el oeste de Castilla-La Mancha y también en el oeste de Andalucía. Podría llover también en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares, aunque en todas estas regiones las lluvias serán más probables por la mañana y, en todo caso, primeras horas de la tarde pues a partir ya de media tarde dejaría de llover.

Del Campo también ha hecho alusión a la nieve, ya que la cota se situará en torno a unos 600-800 cientos metros en el tercio norte y alrededor de 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro por lo que a la hora de las cabalgatas podría nevar en ciudades como Ávila, Segovia, León o Burgos.

Por todo ello, el portavoz ha destacado que estos fenómenos incrementarán "la sensación de frío que se hará más palpable después de los días tan templados vividos en fechas recientes". Además, ha hecho un repaso del estado del tiempo que se espera a las 19.00 horas, aproximadamente, en varias ciudades españolas durante este 5 de enero.

Por ejemplo, en la ciudad de A Coruña, a las siete de la tarde, los cielos estarán nubosos, con un 45% de probabilidades de lluvia y 13ºC de temperatura con viento del noroeste algo intenso; en Bilbao, los cielos estarán poco nubosos, es poco probable que llueva y la temperatura será de unos 7ºC, con vientos flojos; y en Zaragoza los cielos también estarán poco nubosos, sin que haya riesgo de lluvia, pero el ambiente será bastante frío, con 6ºC de temperatura y "una sensación bastante más baja por el cierzo intenso".

En Madrid, el ambiente también será frío, con entre 2 y 6ºC de temperatura a la hora de la cabalgata y cielos nubosos o cubiertos y alta probabilidades de que llueva y en el caso de Barcelona, se esperan algunas nubes con 10ºC sin riesgo de lluvia y viento flojo.

En Palma, algunas nubes y 11ºC, con viento flojo y pocas probabilidades de que llueva; en la ciudad de Valencia tampoco es probable que llueva, pues los cielos estarán poco nubosos y habrá 11ºC de temperatura, con vientos del norte algo frescos; y en Murcia, cielos poco nubosos, ausencia de lluvias y unos 14ºC;

En Andalucía, en la ciudad de Granada se esperan cielos nubosos y ambiente bastante frío, con 6ºC de temperatura a la hora de la cabalgata y es posible que llueva (hay un 80% de probabilidades de lluvia); en la ciudad de Málaga, los cielos estarán nubosos con 12ºC y un 60% de probabilidades de lluvia; en Sevilla, 14ºC, cielo despejados y ausencia de lluvias durante las cabalgatas, aunque las precipitaciones podrían llegar a la ciudad hispalense más tarde.

En Ciudad Real, se espera un ambiente frío con 6 ó 7ºC a la hora de las cabalgatas y además, con altas probabilidades de que llueva en la tarde del miércoles; y en Valladolid, la tarde será muy fría, con unos 3ºC de temperatura a las siete de la tarde, cielos nubosos y alrededor de un 50% de probabilidades de precipitación.

Por el contrario, en Canarias se espera poco frío y por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife, habrá algunas nubes, vientos alisios moderados y 18ºC de temperatura.

Imprimir