Un total de seis castellanomanchegos con discapacidad han accedido a una de las becas que ofrece el programa 'Por Talento Digital', de Fundación ONCE, para poder mejorar sus competencias digitales a través de cursos superiores ofrecidos por distintas entidades académicas.
Áreas de conocimiento como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Animación 3D, el Big Data, la Biomedicina y el Marketing Digital son algunas de las presentes en los cursos de enseñanza superior que están llevando a cabo las 117 personas con discapacidad que han logrado obtener este tipo de ayuda, según ha informado la ONCE en un comunicado.
Fundación ONCE, junto con Inserta Empleo, puso en marcha hace dos años la iniciativa 'Por Talento Digital', un programa de formación permanente de personas con discapacidad en competencias digitales y profesiones tecnológicas altamente demandadas en el mercado laboral.
El programa incluye una línea de becas de estudio con el fin de apoyar la incorporación a acciones de formación superiores en el ámbito tecnológico y digital para personas con discapacidad y promover así su inclusión e impulso profesional en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.
Las acciones formativas becadas pueden ser tanto a tiempo completo como parcial y en cualquiera de las modalidades: presencial, online o mixta. En este último caso, las acciones formativas deberán ser compatibles con la actividad laboral.
Por territorios, en Madrid se han concedido 29 becas, seguido de Andalucía y Cataluña con 19 personas becadas cada una. Les siguen Comunidad Valenciana con diez, Castilla-La Mancha con seis, Aragón con cinco, y Cantabria, Extremadura, Murcia y Asturias con cuatro respectivamente. Galicia y Navarra cuentan con tres, Castilla y León, País Vasco y las Islas Canarias con dos, y finalmente las Islas Baleares con uno.
Beneficiarios
ONCE ha explicado que pueden solicitar las becas recogidas en la convocatoria estudiantes a partir de 16 años con discapacidad legalmente reconocida igual o mayor al 33% y que posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, reuniendo todas las condiciones establecidas en las bases que la regulan.
Además, deben estar preinscritos, matriculados o cursando un programa formativo en el ámbito tecnológico y/o digital impartido por una institución/entidad acreditada como centro de formación y/o certificaciones en softwares, lenguajes de programación, frameworks, entre otros.