Las clases se han reanudado este lunes en Castilla-La Mancha con 360 docentes de baja por covid en los centros de enseñanza públicos, lo que supone el 1,28 % del total, y el proceso de sustitución de estos profesores, mediante un nuevo sistema más ágil de llamadas telefónicas, comenzó el pasado viernes.
Estos datos los ha aportado este lunes en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la programación de primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.
El mismo viernes, 7 de enero, se puso en marcha el nuevo sistema para sustituir a los docentes que estén de baja por la covid-19 de forma telefónica e inmediata y se sustituyeron 21 bajas de las que había constancia, y durante esta mañana se está llamando a los docentes de las bolsas de trabajo para que se incorporen a los puestos de baja por covid.
Los datos de la Consejería esta mañana del lunes de vueltas a las clases tras la Navidad es de 360 docentes de baja por covid (el 1,28 % del total) y ninguna aula, de momento, confinada.
“Tranquilidad y confianza”
Rodríguez ha subrayado que hay docentes suficientes en las bolsas para hacer frente a estas bajas pero, no obstante, existe la posibilidad de hacer bolsas extraordinarias, algo que la Consejería no descarta si es necesario.
La consejera ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias y, en general, a toda la comunidad educativa y ha dicho que las escuelas son espacios seguros y "de confianza".
La Consejería ha remitido a los centros educativos una nueva guía actualizada para actuar frente al coronavirus que incorpora la novedad de que las cuarentenas en las aulas se harán cuando haya un mínimo cinco casos.
800 se incorporarán
Por otro lado, la Consejería de Educación va a nombrar esta semana a 800 docentes para incorporarse a los centros educativos y desarrollar hasta junio los planes de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano.
Alrededor de 27.800 estudiantes se beneficiarán de estos planes de refuerzo escolar según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha señalado que el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros y llega a 186 centros educativos que se han sumado a la iniciativa.
Los 800 docentes que van a ser nombrados esta semana van a desarrollar hasta el 30 de junio los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el citado IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano. La consejera ha señalado que el plan de éxito educativo es una "efectiva herramienta" para abordar la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano.