UGT Castilla-La Mancha ha exigido este jueves, durante su charla ‘La perspectiva de género en el diagnóstico de la depresión’, una mejora en el tratamiento de la salud mental, que en el caso de enfermedades como la depresión "puede llegar a incapacitar laboralmente a personas que la padecen, en su mayoría mujeres".
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, la prevalencia de depresión es 2,5 veces más frecuente entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,9 %) que en quienes trabajan, por lo que "hay que tener en cuenta que la tasa de mujeres desempleada es mayor que la de los hombres". Según los datos publicados por el INE, la tasa de desempleo en el último trimestre de 2021 refleja una tasa de paro femenino del 16,3 % frente a una tasa masculina de 12,9 %. Además, según resalta UGT, las personas a punto de jubilarse y las personas con ciertas discapacidades también son "más vulnerables" a sufrir depresión.
La secretaria de Igualdad y Política Social, Marta Gil, ha recalcado que “la depresión en el trabajo representa una de las primeas causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de accidentes laborales”. Asimismo, Gil considera necesaria la eliminación de tabúes que hay respecto a la salud mental: “Dentro del sindicato creemos que las mujeres estamos en situación de desigualdad, lo que supone más riesgo de sufrir trastornos como ansiedad o depresión y nos hace aún más vulnerables a la exclusión. Por ello, en UGT CLM queremos dar a la salud mental la importancia que realmente tiene”.
Prevención y tratamiento
Por su parte, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha defendido el papel de la Sanidad Pública y la Atención Primaria en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la depresión, "muchas veces saturada", que hace que los pacientes opten por medios privados. “La atención a la salud mental de la ciudadanía no puede depender de su bolsillo”, ha subrayado la coordinadora de la federación en la región, Montserrat Vázquez.
“Desde las organizaciones feministas y las asociaciones de mujeres, se viene denunciando que ha sido el poder médico masculino quien ha venido definiendo cuáles son los problemas y cuáles son las prioridades en la atención a la salud de las mujeres. Eso tiene que cambiar”, ha denunciado Vázquez.
Una depresión no tratada puede llevar al suicidio
Desde que tenemos cifras, 2020 ha sido el primer año en el que el número de mujeres que se suicidan sobrepasa de 1.000. La evolución en las cifras de suicidio en nuestro país desde 2014 se mantiene estable con dos picos más marcados relativos a 2014 (2938 hombres y 972 mujeres) y a 2020 (2930 hombres y 1011 mujeres), año marcado por la pandemia y por el confinamiento.
“Las cifras son preocupantes”, ha alarmado Gil señalando que "España no cuenta con una estrategia para la prevención del suicidio, por ello, UGT CLM va actuar para visibilizar esta situación y que se tenga en cuenta dentro de las acciones políticas para generar un cambio en el modelo social, un modelo que se preocupe realmente por la salud mental".