Los hospitales de Castilla-La Mancha, mucho mejor que hace un año: "La vacuna hace efecto"
Según ha informado Blanca Fernández, "la ocupación de camas es la mitad y de las UCI, un tercio" respecto al año pasado.
19 enero, 2022 12:56La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado este miércoles que la región, pese a tener el doble de incidencia y de casos de covid-19 que hace un año, se encuentra en una situación hospitalaria mejor ya que la ocupación de camas es la mitad y de las UCI, un tercio.
Fernández, en su rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha referido a la situación epidemiológica de la región en relación con los datos de covid-19 que, en los últimos siete días, arrojan algunos aspectos positivos, según ha dicho.
Desde ayer martes al martes anterior, ha explicado, se han reducido en 1.783 los casos diagnosticados, al tiempo que la situación en las UCI es de estabilidad y se ha reducido la incidencia acumulada tanto a siete como a catorce días en más de 90 casos por cada 100.000 habitantes.
"Cierta tranquilidad"
"Son datos que nos van dando cierta tranquilidad", ha señalado la portavoz, quien ha añadido que, si se comparan los datos del 18 de enero de 2022 con los del mismo día de 2021, se aprecia que entonces había 1.613 casos de coronavirus diagnosticados y ayer 4.075.
Sin embargo, en ocupación de camas hospitalarias de la región, mientras que hace un año había 1.278, ayer se contabilizaron 621 pacientes ingresados con covid, y no todos ingresados por coronavirus sino por otras patologías pero con positivo en covid, un porcentaje que en todo el territorio nacional se calcula que ronda el 30 %.
El 18 de enero de 2021 se reportaron 21 fallecidos y ayer fueron catorce, con incidencias acumuladas de 1.000 y 2.895 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
"La vacuna está haciendo efecto"
"Por tanto, es verdad que la vacuna está haciendo efecto, está sirviendo de mucho, es nuestra tabla de tranquilidad", ha resaltado la consejera portavoz, quien ha añadido que en la última semana se han administrado 81.000 dosis de vacuna de la covid, de ellas 77.000 de recuerdo y 24.314 vacunas pediátricas.
Con ello, ya hay vacunados 75.000 niños de 5 a 11 años, lo que representa el 51 % del total, 6 puntos más que la media nacional.
El Consejo de Gobierno también aprobó una subvención para 65.000 test de antígenos en centros de mayores y de personas con discapacidad.
Preguntada por el método de notificación de casos positivos, ha explicado que Castilla-La Mancha sigue el protocolo establecido y notifica los casos diagnosticados en centros de salud y hospitales bien mediante test de antígenos, por PCR o bien por clínica.