El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado unidad de acción institucional y política a todos los servidores públicos de cara a conformar de manera conjunta una salida consensuada a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en los últimos dos años, un "esfuerzo" que hay que realizar para, a su vez, devolver a la sociedad el esfuerzo realizado por su parte desde que el COVID-19 irrumpió en el mundo.
Durante su intervención en un acto público desde Corral de Calatrava junto a las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, García-Page ha pedido gestionar lo que está por venir "con el mismo interés de consenso que se ha hecho en conjunto y de verdad" durante los últimos 22 meses.
"Gestionemos con la misma voluntad de pensar en la gente. Y para ello, contad con todas las comunidades autónomas, porque lo queremos hacer de una manera leal y seria, lo cual no quiere decir que no se discrepe", ha afirmado.
España, ha dicho, "ha dado un ejemplo enorme", y después de que "el mayor castigo para un español haya sido el de quedarse metido en casa", le ha sorprendido lo bien que la sociedad asumió el confinamiento.
"Una lección de sentido común"
"La gente ha dado lección de sentido común también a la clase política. Creo que estamos siguiendo un ritmo muy pausado. No ha habido un momento de tanta atención de la ciudadanía a los gobiernos y de tanta implicación y tanta empatía como en pandemia", ha considerado, defendiendo que todo el mundo "ha puesto en valor lo público" como nunca antes.
Al final, "sorprende y mucho no solo que la gente aceptara la hora a la que le llamaban a vacunarle, sino que ha aceptado la vacuna que le ponían".
Así, ha enfatizado estar "impresionado" como presidente autonómico que todos sus colegas en el cargo, incluso independentistas, hayan participado activamente en la búsqueda de soluciones aunque "con matices".
Defiende la "unidad" contra el covid
Pero, a la hora de la verdad y haciendo retrospectiva, "España en su conjunto ha dado la batalla contra el COVID con unos niveles de unidad que ya quisiéramos para otras causas".
"Y si lo más difícil lo estamos haciendo, pese a líos, problemas y debates, ¿no se merecen los españoles que la clase pública y las instituciones devolvamos el esfuerzo realizado actuando conjuntamente en lo importante?", se ha preguntado.
En este punto, ha abundado en que cuando las cosas "han ido mal" incluso él ha llegado a más acuerdos "con Quim Torra". Por ello, ha pedido "acuerdo" para la etapa inmediatamente posterior a la salida de la crisis sanitaria. "O salimos bien entre todos, o la lección será que el modelo cooperativo no funciona", ha considerado.
Según su tesis, "España está dando ejemplo pese a que le cuesta hablar bien de sí misma".