El PP de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes regionales la propuesta de un Plan regional de Ganadería para el apoyo y protección de este sector, que recoja las aportaciones de las asociaciones agroganaderas de la comunidad autónoma.
Representantes del PP regional y la portavoz de Agricultura del grupo popular en el Congreso de los Diputados y secretaria nacional de Agricultura y Despoblación de la formación, Milagros Marcos, se han reunido este viernes en Toledo con las cinco organizaciones ganaderas de Castilla-La Mancha (Anprogapor, Africama, Asoprovac, la cooperativa San Francisco de Asís y la D.O. del cordero manchego).
El objetivo de este encuentro ha sido, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Lola Merino, escuchar las aportaciones que tiene que hacer el movimiento asociativo para diseñar de manera conjunta dicho plan regional.
Ataques del Gobierno de España
Asimismo, ha manifestado que el sector está "muy preocupado" por "los continuos ataques desde el Gobierno nacional y secundados por el Ejecutivo regional", que la semana pasada se negó a reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre las macrogranjas, ha recordado.
Merino ha considerado que la "traición" a los ganaderos de la región por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido "doble", ya que ha aprobado una moratoria para no dar nuevas concesiones, ampliaciones ni certificaciones a las explotaciones ganaderas de más de 2.000 ejemplares en los próximos tres años.
Según la portavoz 'popular', estas actuaciones responden a una "hoja de ruta ideológica de los gobiernos socialistas que quieren cambiar el modelo ganadero en España", al tiempo que ha advertido a los gobiernos nacional y regional "que no vengan a cuestionar lo que trabajan las explotaciones por la calidad excelente de la carne y por garantizar el bienestar animal, la balanza comercial y la alimentación".
Exportaciones
Por su parte, Milagros Marcos ha incidido en que "ni en España ni en Castilla-La Mancha hay carne de mala calidad", y la prueba de ello es que las exportaciones de estos productos llegan a 130 países, "ni se maltrata a los animales" porque los ganaderos cumplen con la normativa de bienestar animal.
Para Marcos, este debate es "absolutamente ideológico, ficticio e interesado por una parte del Gobierno que pone en entredicho el trabajo de más de dos millones de profesionales que viven del sector ganadero en España".
Además, ha señalado que las afirmaciones realizadas por parte del Ejecutivo nacional denotan "desconocimiento" y esto requiere de una respuesta "contundente" por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya que dichas palabras ponen en riesgo los 12.000 millones de euros que suponen los productos ganaderos en materia de exportación, ha alertado. También, ha lamentado que las declaraciones vengan de parte de un ministro "sin ninguna consecuencia" y que tanto Sánchez como García-Page, en vez de reprobar a Garzón, se han "alineado con él".
No obstante, ha añadido que además de exigir el cese de Garzón, el PP trabaja con el sector en un Plan de comunicación a nivel nacional e internacional que "lave la imagen" de los ganaderos y que contemple los fondos europeos para financiar la adaptación de la ganadería a los nuevos requerimientos ambientales, a la vez que ha apuntado que solo el 0,75 % de los fondos europeos está destinado al sector primario.
Preguntada por las excepciones que incluye la moratoria para macrogranjas aprobada en Castilla-La Mancha, Marcos ha respondido que lo que quiere el PP es "que desaparezca porque no tiene sentido que un Gobierno pare el funcionamiento de un sector".