El Gobierno regional va a poner a disposición de todos los centros educativos de Castilla-La Mancha el ‘Manual de actuaciones para una Escuela Segura’ que ha sido presentado esta tarde por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la celebración de una ‘Consejería Abierta’.
En este acto también ha participado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, y al mismo han asistido el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y una amplia representación del equipo de dirección de la Consejería y de las asociaciones que han participado en la elaboración de este manual y de centros educativos de la región.
Este manual, ha señalado Rodríguez, está dirigido a todos los profesionales de los centros educativos con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia sanitaria que se pueden dar en los centros escolares o en cualquier otro entorno. “No pretende ser un libro de instrucciones desde el punto de vista sanitario, sino una guía para informar sobre lo que podemos hacer en situaciones de emergencia y, sobre todo, es muy importante, para informar sobre aquello que nunca debemos hacer”, ha aseverado.
Elaboración del manual
El manual ha sido elaborado por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas en colaboración con la Consejería de Sanidad y en el mismo han participado, además de personal de ambas consejerías, especialistas de diferentes asociaciones y sociedades de Castilla-La Mancha. A todos ellos, la consejera ha agradecido el gran trabajo realizado.
Así, han participado diversos responsables del SESCAM, médicos de familia, enfermeros y enfermeras de la región, representantes de la Asociación Pediátrica de Atención Primaria; de la Asociación castellano-manchega de Enfermería Comunitaria; de la Sociedad castellano-manchega de Medicina Familiar y Comunitaria; de la Asociación de Alérgicos a Alimentos de la provincia de Guadalajara y de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha.
Este documento será remitido a todos los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma, en formato digital, a través del correo electrónico. Igualmente, estará disponible en el Portal de Educación para que aquellas personas interesadas puedan acceder al mismo. La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en la elaboración de este manual, pero por la pandemia se tuvo que posponer.
Una herramienta “muy útil”
En sus 74 páginas, ha explicado Rodríguez, la guía recoge los principios generales y técnicas básicas de primeros auxilios en situaciones de urgencia y ante crisis asociadas a las enfermedades crónicas más frecuentes. Se explica cómo actuar cuando se producen situaciones como atragantamiento, síncopes y lipotimias, golpes y traumatismo, heridas, accidentes, quemaduras, intoxicaciones, insolaciones, crisis de ansiedad, reacciones alérgicas, presencia de cuerpos extraños en nariz u oídos, hipoglucemia o asma, entre otros. Igualmente, ofrece consejos de higiene y prevención de piojos y enfermedades transmisibles; entre ellas, el coronavirus.
La titular de Educación ha indicado que el documento presentado hoy, “es una herramienta muy útil y práctica, que está escrito en un lenguaje sencillo y que incorpora información gráfica que permite prevenir y conocer qué hacer y qué no hacer en las distintas situaciones de emergencia que puedan afectar a la población escolar”.
Rodríguez ha añadido que el manual va a ir acompañado con un plan de formación del personal de los centros educativos, por parte de profesionales sanitarios, en materia de accidentes, enfermedades crónicas y reanimación cardiovascular (RCP).
Igualmente, la consejera ha indicado que el documento “refleja una apuesta clara por la inclusión educativa del alumnado con enfermedades crónicas frecuentes y el reconocimiento del derecho a la atención de todos los alumnos y alumnas en cualquier situación de urgencia que pueda presentarse en el centro educativo”.
Saber cómo reaccionar
Por su parte, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha agradecido el gran trabajo realizado por los profesionales que han participado en la elaboración del manual señalando que la actuación correcta e inmediata ante una urgencia vital llevada a cabo en el lapso de tiempo que transcurre hasta la llegada de los servicios de emergencias no requiere conocimientos complejos ni especializados y pueden significar una enorme diferencia en la preservación de la salud y la seguridad de los escolares.
“Que los docentes y el resto de personal de un centro educativo tengan unos conocimientos básicos de primeros auxilios para poder actuar en caso de que se presente alguna situación angustiosa es crucial”, ha indicado Leal, quien ha añadido además que “una persona con conocimientos adecuados es capaz de conservar la calma y la cordura ante estos hechos para poder ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad en vez de alarmarlos y complicar más la situación”.
A este respecto, ha subrayado que el papel de los docentes es “proteger, activar el sistema de emergencia y socorrer en un primer momento al alumno utilizando una pequeña parte de las técnicas y procedimientos que existen, sin pretender reemplazar el papel de los profesionales sanitarios que serán los que realmente realicen la asistencia al niño”.