Un total de 20 provincias tendrá este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por heladas nocturnas intensas, por vientos, por fenómenos costeros, o bien por polvo en suspensión, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados pero con temperaturas frías.
En concreto, el riesgo (aviso amarillo) por heladas intensas, de entre -4 y -9 grados centígrados (ºC) permanecerá activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y en las provincias castellanoleonesas de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.
Además, Cádiz tendrá riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, ya que se espera en sus costas viento de Levante con fuerza 8 mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Cabo de Trafalgar y también aviso amarillo por vientos, cuyas rachas máximas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Los fenómenos costeros también afectarán con nivel de riesgo a Almería, Granada y Málaga, donde prevén viento fuerte del este y del nordeste, con fuerza 7 que provocará olas de 2 a 3 metros de altura.
Por su parte, las provincias de La Coruña y Lugo tendrán aviso amarillo al esperar la AEMET que sople viento del este o del nordeste con fuerza 7 entre Estaca de Bares y mar adentro, al noroeste de La Coruña, especialmente al norte de Cabo Prior.