El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes el decreto que desarrolla la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, aprobada el pasado año.
Se trata de establecer normativa para todos los aspectos regulatorios que carecían de antecedentes en el contexto normativo de la legislación anterior, así como la modificación de otros, para su adaptación al nuevo marco legal que supone la aprobación de esta norma, según el decreto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, consultado por Efe.
Había dos posibilidades: modificar puntualmente los diversos decretos que desarrollaban la derogada ley del juego de 2013 o llevar a cabo una "labor de unificación normativa", recopilando en un único decreto toda la regulación sobre el régimen administrativo del juego, que ha sido la solución por la que ha optado el Gobierno regional.
El motivo es que para la ciudadanía y las empresas del sector el hecho de contar con una única norma reglamentaria comprensiva de todos los aspectos es "preferible" a efectos de certeza y seguridad jurídica.
Novedades destacadas del decreto son la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio del juego y la imposición legal de unas distancias mínimas entre las instalaciones de locales de juego y los centros docentes de enseñanza.
El decreto publicado este viernes, que entra en vigor el día 30 de enero de este 2022, está constituido por un título preliminar y 5 títulos, que comprenden un total de 198 artículos, a los que se añaden 5 disposiciones adicionales, 8 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, 2 disposiciones finales y 53 anexos