Ecologistas en Acción ha alertado de la situación "crítica" de conservación en la que se encuentran algunos humedales españoles, como el de Doñana, Tablas de Daimiel o el Mar Menor, por lo que ha reclamado invertir de forma "urgente" para "evitar su pérdida".
Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebrará el próximo 2 de febrero, la organización ecologista ha lamentado el estado de algunos de los 76 humedales de España incluidos en la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar.
Tablas de Daimiel
Por otra parte, se ha referido a la situación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. El parque pasó en agosto por "mínimos históricos de superficie encharcada" con "apenas 50 hectáreas de las más de 1.780 de lámina de agua con algo de humedad".
"Tras ese momento se pusieron en marcha los pozos de emergencia y ahora dispone de unas 300 hectáreas, muy lejos de lo que le correspondería en esta época del año", ha señalado Ecologistas, para advertir de que el ecosistema no funciona "sin aportes naturales" y con la "creciente" extracción de agua de un acuífero "ya sobreexplotado".
Para la organización, los datos son "elocuentes" ya que existen más de 50.000 hectáreas de regadío ilegal en la zona sobre un total de 175.000 activas, mientras las administraciones, especialmente la de Castilla-La Mancha, "sigue alentando las explotaciones anunciando nuevos trasvases, pidiendo la legalización de pozos, reclamando fondos para el regadío a Bruselas y proponiendo nuevos embalses".
"A la vista del estado de degradación y situación crítica de estos tres humedales, es fácil deducir el estado general del resto de humedales españoles con una menor figura de protección, en el caso de que la tengan", ha asumido la organización, para insistir en que las administraciones españolas deben adoptar "actuaciones prioritarias y adecuadas" que "salven a los humedales de la desaparición y restauren los que se han degradado".