La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado este miércoles en Oropesa el primero de los cinco proyectos de Turismo Circular que se van a desarrollar en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha "buscando a través de este sector, incorporar acciones novedosas que generen valor económico, ambiental y social, implicando a los agentes del territorio sobre la importancia de la circularidad en la actividad turística y los beneficios que ésta supone para la sociedad". Para ello, la consejería ya trabaja en una convocatoria de ayudas.
"Hoy damos un paso más en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y en la pionera Ley de Economía Circular que aprobamos en la región. El turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos por su potencial de desarrollo y su relevancia para la economía de Castilla-La Mancha y era necesario incorporarlo", ha manifestado el consejero José Luis Escudero durante la presentación del proyecto, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.
Como ha explicado el consejero en la jornada de presentación, el sector del turismo es un sector que genera impactos ambientales como la emisión de gases de efectos invernadero, la generación de residuos o el uso de energía y agua. Por tanto, ha defendido, es clave en la transición a un modelo más responsable y competitivo con una menor dependencia de recursos naturales.
Turismo sostenible
El objetivo de estos proyectos, como ha recordado "es avanzar hacia un turismo basado en la sostenibilidad para lo cual estos proyectos son fundamentales, pues vamos a dotar al sector turístico de herramientas y conocimientos para su transición hacia la economía circular".
De esta forma, a lo largo de 2021, desde la Dirección General de Economía Circular de la Consejería se ha trabajado en el diseño de los cinco proyectos de turismo circular para fomentar los principios de la economía circular en este sector tan estratégico y desarrollar acciones de acuerdo a la Estrategia y al Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025.
"Queremos generar sinergias buscando alianzas para el desarrollo de acciones conjuntas entre agentes implicados desde la restauración, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y de los sectores primario e industrial en colaboración con entidades públicas, asociaciones, etcétera", ha apuntado.
Escudero se ha mostrado convencido de que estos proyectos generarán nuevos modelos de negocio, oportunidades y empleo promoviendo un desarrollo sostenible con base en los postulados de la economía circular, fundamentalmente el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos, aumentar la eficiencia del uso del agua, la energía y de fuentes renovables, además de mejorar los hábitos de consumo y la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.
Acciones circulares
El proyecto correspondiente a las áreas de Sierra de San Vicente y Mancha toledana, una vez realizado el diagnóstico, contempla acciones destacadas como son el diseño e implantación de planes de gestión de residuos en establecimientos turísticos; programas de formación, concienciación y divulgación en turismo circular para residentes y turistas; implementación de la etiqueta Ecolabel en establecimientos y empresas del sector; foros de encuentro sobre turismo circular e innovación; programas de agro-acuicultura; acciones de compostaje comunitario.
También la creación de una red logística de producción y distribución de productos agroalimentarios y artesanales locales; desarrollo e implantación de aplicaciones móviles de intercambio; iniciativas colaborativas para la experimentación y la eco-innovación en torno a la economía circular en el medio rural; avicompostera y huertos ecológicos comunitarios; acciones de gamificación entre establecimientos y turistas con implantación de prácticas circulares en materia de residuos, movilidad, entre otras.
El resto de proyectos de turismo circular se presentarán en las próximas semanas, así, el de la Serranía y Manchuela conquense será el 16 de febrero en Alarcón (Cuenca) y en las Sierras de Alcaraz y Segura el 24 de febrero en Letur (Albacete). Posteriormente se realizarán en Almadén, Valle de Alcudia y Ruidera en la provincia de Ciudad Real; y Sigüenza y Molina de Aragón, en la de Guadalajara.