Las Inspecciones de Trabajo de Castilla-La Mancha han denunciado que el Gobierno de España ha incumplido su compromiso de incorporar a 23 personas de refuerzo a la plantilla, así como invertir en ofimática y equipos informáticos, y han advertido que, si el bloqueo continúa, se encaminan hacia una huelga para exigir el cumplimiento del acuerdo.
En una nota de prensa, CCOO ha detallado este martes que el Ejecutivo sigue sin cumplir su compromiso de dotar con seis personas más la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Albacete, con otras seis la de Ciudad Real, con tres las de Cuenca y Guadalajara, y con cinco la de Toledo.
Por ello, los sindicatos representativos de los trabajadores de la ITSS han lanzado una campaña de movilizaciones para que el Gobierno de España haga efectivo el acuerdo alcanzado en julio del año pasado que, entre otros compromisos, pasa por la cobertura de 485 plazas a nivel nacional, 23 de ellas en la región.
"La falta de personal administrativo de apoyo al personal inspector se traduce en una sobrecarga de trabajo y en demoras en la tramitación de expedientes, lo que repercute en los administrados, particularmente en los trabajadores que sufren situaciones de abuso o explotación", ha criticado el secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en la Administración General del Estado (AGE), Josetxo Gándara.
Falta de recursos
En su opinión, la situación se agrava por la falta de recursos, como impresoras, escáneres u ordenadores, a lo que se suma que el sistema informático de ITSS "no ha vuelto a recuperar la normalidad" tras sufrir en junio de 2021 un ciberataque que paralizó la actividad.
El sindicato ha añadido que estas plazas ya están incorporadas en el presupuesto, pero ha lamentado que el Gobierno "no parece tener prisa" en convocarlas ni en modernizar las herramientas ofimáticas y los equipos informáticos.
Frente a esta parálisis, los sindicatos han comenzado a celebrar asambleas en las ITSS de las capitales de las comunidades autónomas, la de Toledo se celebrará este miércoles 16 de febrero.
A lo largo de la primera quincena de marzo se convocarán concentraciones y encierros y, de continuar el bloqueo, CCOO ha anunciado que el inicio de la huelga quedará marcado en la segunda quincena de marzo.