El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha abogado este miércoles por un "pacto por la moderación y en defensa de las instituciones democráticas" para evitar gobiernos con Vox y ha pedido al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que se posicione respecto a esta propuesta.

"¿Es partidario de la abstención para que gobierne la lista más votada y evitar los gobiernos con Vox? ¿O, por el contrario, a Núñez no le importa gobernar con Vox como ha dicho en algún momento?", ha cuestionado Mora, "en una hipótesis prácticamente imposible", ha remarcado, pues "desde luego, no indica nada que el señor Núñez vaya a obtener ningún buen resultado en las próximas elecciones".

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha reflexionado acerca de los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León, donde "se han encontrado de que, de pactar con los moderados, pueden estar abocados a pactar con los radicales".

En este sentido, ha recordado que este martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció al PP "una abstención a cambio de que rompan con Vox en todas las instituciones donde les apoyan, cosa que nos parece razonable", ha señalado Mora, "porque, entre otras cosas, Vox está demostrando ser un partido al margen de la Constitución, y eso es preocupante".

A su juicio, "los radicalismos no conducen a ningún sitio", por lo que ha incidido en que, en Castilla-La Mancha, "tendríamos que preguntarle al presidente regional del PP qué opina al respecto", pues es una cuestión que, "seguramente, muchos ciudadanos se están haciendo", ha informado el PSOE en un comunicado.

Vivienda

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la ocupación ilegal de viviendas, Mora ha reclamado al PP "que deje la demagogia" y apoye al Gobierno de Emiliano García-Page que está en "luchar contra la ocupación", entre otras cosas, instando al Gobierno de España a "buscar una solución que esperemos encontrar en breve plazo".

Ha recordado que el grupo parlamentario socialista presentó en las Cortes regionales un proyecto de ley contra la ocupación ilegal de viviendas, "que sí lo votó Cs, pero que no lo apoyó el PP" pese a admitirse más del 80 % de sus enmiendas "en una voluntad de consenso amplia", ante lo que ha criticado las "contradicciones en las que permanentemente se mueve el PP".

Si bien, Mora ha defendido que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha cejado en seguir negociando con el Gobierno de España para que podamos encontrar una solución a este tema de la ocupación", cuyo ámbito y competencia es nacional, ha apuntado.