Comisiones Obreras (CC. OO.) ha criticado la "subrepticia" modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, realizada "con nocturnidad y alevosía", para posibilitar la reserva de un 20 % de las plazas de acceso libre a militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso.

Esta modificación, según ha informado el sindicato, se incluyó en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas "de manera unilateral", sin informar a la Comisión de Coordinación de Policías Locales, órgano de consulta al que la propia Ley de Coordinación encomienda tratar, debatir y analizar cualquier asunto relacionado con las policías locales de la región.

Desde CC. OO. han indicado que no tienen "nada en contra" de que los soldados accedan a ser policías locales en Castilla-La Mancha, pero entienden que "deben hacerlo en iguales condiciones que cualquiera otro u otra aspirante y no con el privilegio de disponer en exclusiva de una de cada cinco plazas que se convoquen, en detrimento del resto de mujeres y hombres que quieran acceder a esta profesión".

Además, han añadido, los militares en cuestión "tienen ya cupos de reserva en las convocatorias de plazas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".