Castilla-La Mancha está pendiente de informes técnicos para decidir sobre la retirada del uso de las mascarillas en las aulas, pero considera que "si se dan las circunstancias", con prevención y gradualidad, estarían a favor de esa retirada "con condiciones".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha destacado que el entorno educativo se ha demostrado "repetidamente" como un entorno seguro y que la patología que sufren las personas de corta edad que en él conviven "es mucho menor".

De ahí que la región esté abordando desde el punto de vista técnico la adopción de una decisión sobre el uso de las mascarillas, en el sentido de ampliar las exenciones o eliminarlas en determinados supuestos, a imagen y semejanza de lo que ha sucedido en otros entornos de mayor riesgo y vulnerabilidad como las residencias de mayores, donde ya no es obligatorio su uso.

Uso de la mascarilla en Carnaval

En este contexto, a preguntas de los medios por la próxima celebración del Carnaval y la recomendación sobre el uso de mascarilla durante esta fiesta, Camacho se ha remitido a las obligaciones de uso y excepciones establecidas en el Real Decreto de 8 de febrero.

"Si se está al aire libre en un desfile de Carnaval es como si estuviéramos en una carrera popular, donde los corredores van sin mascarilla", ha destacado, incidiendo en que en cualquier caso hay que guardar las distancias de seguridad "de manera razonable".