Silvia Díaz del Fresno será la nueva directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
Se trata de una de las empresas más importantes para los próximos años en la comunidad autónoma, ya que gestionará 60 millones de euros procedentes de los fondos europeos para financiar el Plan de Depuración y más de 100 millones de euros para llevar a cabo las obras dentro del Plan de Abastecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado esta empresa en una nota de prensa.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Díaz del Fresno es talaverana de nacimiento y alcaldesa de Cebolla (Toledo) desde 2015.
A partir de ahora trabajará con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, para poner en marcha el Plan Agua en los próximos años.
Diez depuradoras en licitación
Actualmente, hay diez depuradoras (EDAR) en licitación: las cinco primeras se adjudicarán en marzo de 2022 en Sigüenza para una población de 9.000 habitantes equivalentes con una inversión de 3,7 millones de euros; la de Tobarra, para 12.000 habitantes equivalentes conllevará una inversión de 5,7 millones; la de Villanueva de Alcardete, para 12.500 habitantes equivalentes conllevará una inversión de 4,1 millones.
En mayo, se prevé la adjudicación de las EDAR de San Clemente-El Provencio, para 25.000 habitantes equivalentes conllevará una inversión de 7,6 millones y la de Brihuega, para 4.500 habitantes equivalentes con una inversión de 2,5 millones.
Con los Fondos de Recuperación, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, a través de Infraestructuras del Agua acaban de licitar otras cinco cinco nuevas EDAR valoradas en 18 millones, para Alcaraz, La Gineta, San Pedro, Mahora y La Guardia, que previsiblemente estarán adjudicadas en medio año.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que además ejerce como presidente de la Agencia del Agua y de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ha informado de la próxima designación de Silvia Díaz del Fresno durante la visita a las obras que está ejecutando la Agencia del Agua en Alcocer, uno de los municipios ribereños beneficiado por los 40 millones de euros previstos para inversiones en los pueblos colindantes de Entrepeñas y Buendía.