El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa este viernes en la XXVI Conferencia de Presidentes que, en esta ocasión, se celebra en la isla de La Palma. Un día antes, este jueves 24 de febrero, también asistirá al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras los desastres ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes se habrá reunido, contando con esta de La Palma, en 26 ocasiones. De ellas ocho presenciales, la última el 30 de julio de 2021, en Salamanca, y 17 reuniones telemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19.
Esta XXVI Conferencia tendrá formato presencial y se celebrará en las instalaciones del Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, al oeste de la isla de La Palma. En cumplimiento con el orden del día establecido, en el cónclave, se informará del seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017, y abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.
Homenaje a los palmeros y palmeras
Un día antes, este jueves 24 de febrero, a partir de las 18:00 horas (17:00 hora insular), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará bajo la presidencia de los Reyes de España y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la localidad de Santa Cruz de La Palma, en apoyo a los habitantes de la isla tras los desastres registrados en la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.