Algunos diputados y senadores del PP por Castilla-La Mancha, entre ellos Vicente Tirado, Rosa Romero, Beatriz Jiménez, Pilar Alía, José Julián Gregorio o Paco Cañizares, así como figuras relevantes del partido a nivel regional, como su secretaria general y también parlamentaria en la Cámara Alta por designación autonómica, Carolina Agudo, han compartido en sus perfiles de Twitter un comunicado surgido de la afiliación y de las bases que pide a la actual dirección nacional del PP convocar "de forma urgente" a los integrantes del Comité Ejecutivo nacional, de acuerdo con los estatutos, para designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario.
En este contexto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se encuentra entre los barones territoriales del partido que este miércoles van a pedir al presidente nacional del partido, Pablo Casado, su dimisión en la reunión convocada en la sede nacional.
En el citado comunicado, recogido por Europa Press, se señala que el periodo de transición debe ser lo "más corto posible". "España no merece estar pendiente de nuestra vida orgánica y debemos volver a centrarnos cuanto antes en lo que verdaderamente importa a los ciudadanos".
"Estas decisiones que planteamos tienen la única motivación de poner a disposición de los españoles un proyecto competitivo, pensado para obtener su confianza mayoritaria y poder aplicar nuestros principios y valores desde el Gobierno de España", añade el texto.
En el documento se recoge que el PP es un partido "con vocación de Gobierno", con un legado al servicio de España y, lamenta que "en los últimos días" el partido no ha estado "a la altura" de su propia historia ni, por supuesto, "del apoyo que millones de españoles depositan en nosotros".
Además, asegura que "la reciente imagen proyectada tampoco es acorde al compromiso y sacrificio de tantos afiliados y simpatizantes, que con generosidad respaldan nuestras siglas en todos los territorios del país. Ver manifestarse a una parte de la militancia ante la sede nacional de nuestro partido es la más triste ilustración de que se ha fallado". "El partido tiene que disculparse por ello", exige el documento.
"Somos conscientes de la complejidad del actual momento político y agradecemos profundamente el servicio efectuado al partido por los actuales integrantes de la dirección del PP. Sin embargo, ese justo reconocimiento no puede eximirnos a todos de nuestra responsabilidad ante los ciudadanos españoles", añade.
Es por ello que en el texto se recoge que el actual contexto exige decisiones "extraordinarias y dolorosas", que permitan recuperar la confianza y unidad interna para poder ofrecer alternativa al gobierno de Pedro Sánchez que "España se merece". "Somos un partido democrático que debe trazar su camino de la mano de la militancia".
Riolobos y Calleja van más allá
La diputada talaverana Carmen Riolobos ha ido más allá en su planteamiento, y directamente ha sugerido, en declaraciones a Europa Press, convocar Congreso Extraordinario, presentar una lista única liderada por Alberto Núñez Feijóo con apoyo de Isabel Díaz Ayuso. "Y a trabajar por España"
Por su lado, el diputado del PP por Ciudad Real y portavoz del partido en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas, ha pedido este martes la dimisión de su presidente, Pablo Casado, y de su equipo de dirección y que una gestora dirija el partido hasta la celebración del Congreso extraordinario, donde la militancia deberá elegir a un equipo que "dé respuesta a los que los ciudadanos demandan".
En un vídeo difundido en su cuenta personal de Twitter, Calleja defiende que la mayoría de la sociedad reclama hoy una alternativa "clara" a Pedro Sánchez que es, a su juicio, "la que representa el PP".
Sin embargo, el popular castellano-manchego lamenta que en los últimos días este propósito haya quedado "en otro plano" para situar al partido en cuestiones "que nada tienen que ver "con las necesidades de los ciudadanos".
En la cinta, recogida por Europa Press, Callejas dice que "siempre" ha visto la política como una actividad para trabajar "abnegadamente por el bien común anteponiendo, por encima del interés propio, el de todos".
Por su parte, la senadora por Toledo Pilar Alía expresió que "desde 1992 soy afiliada al Partido Popular. Desde 2019 ocupo un escaño en el Senado Trabajo defendiendo las siglas de mi partido a nivel nacional y regional junto a mi presidente @paconunez y por eso hoy más que nunca necesitamos la celebración de un Congreso Extraordinario". En un tuit posterior comentó: "Nuestro portavoz en el Senado también quiere lo mejor para nuestro partido", en alusión a Javier Maroto.
No se puede alargar la situación
El senador y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Paco Cañizares, en una rueda de prensa en Toledo, tras la reunión del Comité de Dirección del PP regional, ha asegurado que no cabe alargar la situación "por más tiempo" y ha abogado por tomar decisiones ya "para devolver la estabilidad perdida" al PP a nivel nacional.
Lo que primero que hay que hacer, ha dicho, es "sentarnos" y "con responsabilidad", algo que ha echado en falta estos días, con serenidad y con trabajo interno buscar "lo mejor" para el partido porque "nuestro partido es y lo va a seguir siendo la única alternativa real al peor Gobierno que tiene nuestro país".
"Esta alternativa tiene que conformarse con generosidad pero también con urgencia y con decisiones", ha exigido Cañizares, al tiempo que ha subrayado que el PP de Castilla-La Mancha siempre va a estar en aquellos movimientos que supongan "responsabilidad y unidad". "Urge, no es un tema que se pueda dejar que se pudra, necesitamos que la generosidad que siempre ha demostrado este partido brille una vez más y podamos afrontar el futuro con unidad".
Por su parte, el senador del PP por Guadalajara José Luis González Lamola se postula a favor de que el partido celebre "cuanto antes" un congreso extraordinario para ver el futuro de la formación porque "nos estamos desangrando y hay que solucionarlo ya".
Por su parte, la diputada Rosa Romero, en un tuit, ha afirmado que como miembro del Comité Ejecutivo nacional tiene "una responsabilidad". "No vamos a defraudar a nadie, estaremos a la altura del compromiso con los afiliados y los españoles, es necesario liderar un cambio necesario para salir fuertes y unidos, con un proyecto ilusionante para desalojar a Sánchez", ha apuntado.
Su compañero de bancada, Vicente Tirado ha indicado que el PP "tiene que estar a la altura y buscar una decisión urgente" y debe escuchar la opinión de los militantes y votantes "buscando el bien común de los españoles".
Otras opiniones
Figuras relevantes del PP de Castilla-La Mancha, entre ellos la secretaria general, Carolina Agudo, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Lola Merino, y la vicesecretaria general, Ana Guarinos, también han compartido este documento en sus cuentas de Twitter. Agudo ha dicho en un tuit: "Tenemos la responsabilidad de hacer del PP un partido grande, fuerte y unido, que escuche a nuestros afiliados y simpatizantes y esté a la altura de las necesidades de España y los españoles, como alternativa al sanchismo".
Lola Merino, por su parte, pide "perdón" a los que el PP haya "decepcionado" en estos días. "Por vosotros, por el PP y por España toca tomar decisiones urgentes", asegura.
En la misma línea se ha pronunciado Ana Guarinos, quien señala que el PP "no es un partido de personalismos". "Es un partido de Gobierno, que tiene tras de sí los sacrificios y esfuerzos de muchos y de años, y que no merece lo que está sucediendo. Las siglas por delante de las personas, un cambio de rumbo del PP es necesario y urgente", dice.
Presidentes del PP provinciales, como Lucas Castillo, se han sumado a este documento, y en tuit defiende que "esto no trata de unos u otros". "Trata de construir una alternativa política seria y responsable que vuelva a generar ilusión y confianza en nuestros cargos, afiliados, simpatizantes y votantes. Esto va del futuro de España. Y esto comienza dando voz a nuestros afiliados", avisa.
El de Albacete, Manuel Serrano, en un comunicado de prensa, ha pedido que, de forma inmediata, se convoque un congreso extraordinario para que los militantes del PP den "una salida rápida y razonable" a la situación que vive la formación política y que "debe pasar por una unidad inquebrantable".
También el Comité regional de dirección
Por su parte, el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha y los presidentes provinciales han pedido este martes la convocatoria urgente de un congreso extraordinario para solventar la crisis del partido.
A través de su cuenta de Twitter, el PP regional ha informado de esta decisión, adoptada tras las reuniones que han mantenido este martes, por la mañana la reunión del Comité de Dirección y por la tarde, el presidente del PP regional, Paco Núñez, con los cinco presidentes provinciales, quienes -en redes sociales- ya se habían manifestado también a favor de un congreso extraordinario.
Además, Paco Núñez ha subrayado que su opción pasa por "tomar soluciones con unidad y consenso para solventar la situación del partido".
El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá este miércoles con los líderes territoriales de su partido, y está previsto que en esa reunión confirme que reunirá el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario.