La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y los socios europeos de la Plataforma Bridging the Gap han presentado, en Albacete, un proyecto internacional para mejorar la capacidad empresarial, la empleabilidad y las oportunidades de empleo de las mujeres rurales de toda Europa a través de la digitalización.
Así lo han dado a conocer este jueves la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, y la directora de proyectos de Dramblys, Amaya San Cristobal, según han informado las organizaciones en un nota, en la que han detallado que el proyecto lleva por rótulo Bridging the Gap.
La iniciativa, liderada por Afammer, está financiada por el programa Erasmus+ y pretende "combatir la brecha digital de género a través de un itinerario formativo para empoderar a las mujeres rurales a través del desarrollo de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".
El proyecto cuenta con socios europeos de España, Italia, Grecia, Chipre, Luxemburgo y Rumanía que se han reunido durante estos dos días en Albacete para hacer un seguimiento del mismo y establecer un plan de trabajo antes de la próxima reunión, que tendrá lugar en Bucarest, donde se cerrará el proyecto.
Grandes avances en su primer año
Han explicado que el proyecto empezó en noviembre de 2020 y han subrayado que en su primer año se han conseguido "numerosos avances" entre los que se encuentra el desarrollo de una plataforma formativa en forma elearning con información del proyecto.
Quintanilla ha destacado la importancia de esta plataforma a la hora de afrontar el reto demográfico y ha dicho: “no nos engañemos, si queremos asentar población tenemos que desarrollar acciones para que las mujeres se queden en nuestros pueblos”, ha insistido.
Desde la plataforma Bridging the Gap han explicado que han contado con la participación de más de 150 mujeres del medio rural en diferentes grupos y entrevistas para detectar sus necesidades digitales.
Así, han fijado un marco de competencias donde se desarrollan seis módulos de formación: internet; introducción a las TICs para el emprendimiento; marketing y experiencia del cliente; colaboración on-line y comunicación 4.0.
Desde el consorcio esperan que para octubre de 2022 se haya finalizado con las últimas acciones planteadas en el proyecto entre las que se encuentra un testeo y evaluación por expertos y mujeres del medio rural de la plataforma y los materiales formativos o la traducción de todos los contenidos y de la plataforma a los diferentes idiomas de los socios: español, francés, italiano y rumano.