El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania, que ha provocado que pida comparecer la próxima semana en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano. A esa reunión de presidentes iba a asistir el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La guerra en Ucrania había alterado ya la agenda de Sánchez debido a que, en vez de acudir este jueves junto a los reyes a un homenaje al pueblo de La Palma por su ejemplaridad ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se desplazará a Bruselas para asistir a una reunión extraordinaria de los líderes europeos para analizar la situación en Ucrania.

Desde la capital belga se iba a trasladar a La Palma, pero debido a la invasión rusa de Ucrania el Gobierno ha decidido suspender la Conferencia de Presidentes.

Para informar de la posición española ante el ataque de Rusia, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso en un pleno que fuentes del Gobierno señalan que se celebrará el próximo miércoles, 2 de marzo

Confirmación oficial

La noticia de la cancelación ha sido confirmada oficialmente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Lo dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la situación de las últimas horas en Ucrania han provocado que finalmente no se vaya a celebrar este viernes esta reunión con los presidentes autonómicos.

"Es conveniente, oportuno el que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", ha subrayado Montero, que espera que este foro multilateral se pueda retomar lo antes posible.

De este modo, a apenas 24 horas de dar comienzo esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha tomado la decisión de cancelar este acto que se iba a celebrar de forma presencial en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde, de hecho, estaba ya todo preparado para albergar esta cita multilateral.

El Ejecutivo había decidido trasladar a la isla de La Palma esta Conferencia de Presidentes presencial para dar apoyo a los habitantes de este lugar tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja de hace unos meses.

Es más, en un primer momento estaba previsto que esta Conferencia se celebrara a finales de diciembre, pero la explosión de casos de coronavirus de la sexta ola obligó al Gobierno a desplazar la fecha hasta febrero, aunque finalmente, la crisis de Ucrania ha vuelto a retrasar otra vez este foro cuando ya estaba todo listo para celebrarse.

También el acto de los Reyes

Según ha confirmado La Moncloa a Europa Press, también se ha cancelado el acto que iban a presidir los Reyes este jueves desde Santa Cruz de La Palma en homenaje a los ciudadanos de la isla tras el volcán de Cumbre Vieja.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudiría finalmente a este acto por estar en Bruselas en la cumbre extraordinaria para abordar esta crisis de Ucrania.

Sin embargo, dados los últimos acontecimientos en esta crisis, tanto Moncloa como la Casa Real han anulado estos actos que estaban previsto para este jueves.

Page ya estaba en La Palma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acababa de aterrizar en Tenerife cuando ha tenido constancia de la cancelación de los actos institucionales a desarrollar en La Palma.

Según han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes de la Junta de Comunidades, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego regresará a la Península este viernes a primera hora de la mañana, en el primer vuelo disponible.