La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró este jueves una reunión de la Comisión de Desembalse (Sección del Sistema del Alberche), ante la situación de alerta en la que se encuentra la Unidad de Escasez Alberche.
Los embalses de El Burguillo y San Juan almacenan, a 23 de febrero, 75,5 y 55,7 hm3, respectivamente, lo que supone un 38,1% y un 40,5% de su capacidad, tal como informa el Ministerio para la Transición Ecológica.
Durante la mañana del jueves se reunió la Comisión de Desembalse (Sección del Sistema del Alberche). La convocatoria respondía al estado de Alerta que ya presenta la Unidad de Escasez Alberche, de acuerdo a los indicadores establecidos por el vigente Plan Especial de Actuación en situación de Alerta y Eventual Sequía (PES).
La Comisión analizó las medidas a adoptar según el citado PES, que permitan desarrollar en distinto grado los usos existentes en función de los recursos disponibles.
La Confederación Hidrográfica del Tajo mantendrá un seguimiento constante de la situación y reunirá a la Comisión de forma periódica para adoptar nuevas medidas si fuera necesario.
Plan Especial de Alerta
El objetivo general del Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía, es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía.
Está basado en definir mecanismos de previsión y detección de la presentación de situaciones de sequía, y umbrales para la determinación del agravamiento de la misma. A partir de éstos se establecen una serie de medidas de gestión para cada uno de los escenarios definidos con el objeto de reducir el impacto de la sequía.