Telefónica ha encendido ya el 5G en la banda de 700 MHz tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias.
En Castilla-la Mancha se ha encendido 5G en esta frecuencia en las poblaciones toledanas de Bargas, Lucillos y Ocaña y en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Estas localidades se suman a las 114 en cobertura ya en la región en otras frecuencias, con una cobertura superior al 65% de la población, ha informado la compañía en nota de prensa.
El Mobile World Congress será el primer gran evento que contará con cobertura 5G comercial de 700 MHz de Telefónica que se complementa con un despliegue especial de 5G en la banda de 3,5 GHz realizado por Telefónica en los pabellones de la Fira Barcelona.
Con el encendido del 700 Telefónica sigue completando la cobertura 5G que llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.
Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio.
En la actualidad, Telefónica cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.
Algunos de los municipios que cubre ya Telefónica con 5G en la banda 700 MHz son Almería, Alcudia, Ripoll, Rota, Madrigal de la Vera, Barbate, Azuqueca de Henares, Rota, Ocaña, Sada, Motril, Murcia, El Almendro, Andújar o Ezcaray, entre otros.
La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que va a permitir a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.
La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Telefónica dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.