Las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, los municipios de Hellín (Albacete) y Campo de Criptana (Ciudad Real), la comarca de Molina de Aragón y La Alcarria (Guadalajara), el Geoparque de los Volcanes de Calatrava y los Montes de Toledo han presentado hoy sus planes de sostenibilidad turística que recibirán financiación y servirán para impulsar sus economías y que en total asciende a 35 millones de euros.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asistido en Toledo a la presentación de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en las convocatorias de 2021, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los alcaldes y presidentes de diputaciones de los territorios beneficiarios de estos planes que cuentan con financiación del fondo europeo de recuperación y resiliencia, de la Junta y de las administraciones locales y provinciales.
Cada uno ha explicado las actuaciones que van a poner en marcha gracias a los planes aprobados y, así, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que con los 4,2 millones de euros que va a recibir se persigue incorporar el río Tajo, como eje vertebrador, y las zonas verdes de la ciudad a la oferta turística, así como impulsar la artesanía con la creación de un centro de referencia nacional de la artesanía.
Al tiempo, la alcaldesa ha abogado por un turismo razonable, que no se concentre solo en los fines de semana con la ciudad "a rebosar" de turistas y siempre teniendo en cuenta a los residentes mediante la mejora de los servicios a los vecinos, en definitiva, ha dicho, que no se convierta el casco histórico en un museo.
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, también ha apelado a la recuperación del Tajo, a la integración de ambas riberas del río a través de itinerarios peatonales e, igualmente, a la puesta en valor de la artesanía, en particular la cerámica, vinculada con el diseño.
Contarán para ello con otros 4,2 millones de euros, que servirán asimismo para unir los puntos de interés patrimonial de la ciudad, ahora dispersos, y para conjugar innovación y sectores tradicionales.
El alcalde de Hellín, Ramón García Rodríguez, ha resaltado el arte rupestre presente en la zona y las tamborradas, dos patrimonios de la humanidad compartidos que van a contribuir al fomento de la economía y que, con el presupuesto de 3,5 millones de euros para acciones de fomento del turismo sostenible, se espera la atracción de inversores y con ello la creación de "gran cantidad" de puestos de trabajo.
Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López, ha explicado que cuentan con 1,3 millones de euros para inversiones, para que la imagen de la sierra de los molinos, "que forma parte del imaginario colectivo, recobre la brillantez y elegancia de un espacio único", y ha dicho que van a mejorar la accesibilidad y a promocionar y renaturalizar el entorno de la sierra, "maltratado en las últimas décadas, y mejorar así la experiencia del visitante", así como también actuarán en el barrio del Albaicín y las bodegas.
Molina de Aragón recibirá también 1,3 millones de euros y su regidor, Francisco Javier Montes Moreno, ha confiado en que para esta comarca, que ahora es "epicentro de la despoblación" y con dificultades para sus sectores tradicionales, se abra una "gran oportunidad" a través del turismo sostenible, con su Parador y su condición de destino turístico para la observación astronómica.
El vicepresidente Diputación de Guadalajara, Rubén García Ortega, ha presentado el proyecto de La Alcarria Literaria, que incluye los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, y que se centra en la obra literaria de Camilo José Cela, don Juan Manuel Manu Leguineche, en su patrimonio artístico y cultural, y en sus cultivos de lavanda, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
A su vez, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que el proyecto turístico del Geoparque Volcanes de Calatrava, a la espera de su reconocimiento por la Unesco, contará con 4,2 millones de euros del fondo de resiliencia, y tendrá tres focos de actuación: Almadén con el mercurio, Puertollano con el carbonífero y los volcanes del Campo de Calatrava.
Los Montes de Toledo tienen un presupuesto de 1,8 millones para el impulso del parque de Cabañeros y las economías locales, con objeto de aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo rural, ha destacado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
La consejera de economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado la ilusión que han generado estos proyectos y las buenas perspectivas del sector del turismo, y en ese sentido ha detallado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mejor comportamiento en la recuperación de la actividad turística previa a la pandemia en el sector hotelero, con más de un 84 por ciento; la segunda en turismo rural y extrahotelero, con un 115 por ciento; y que la hostelería de la región ha recuperado a lo largo de 2021 el 76 por ciento del nivel de facturación previo a la crisis sanitaria.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha elogiado todas estas iniciativas que van a incidir en la creación de empleo, en las que se cuida no solo la experiencia del visitante, sino también el bienestar de los residentes.
"Debéis estar orgullosos de los modelos que habéis propuesto", les ha dicho Valdés, quien ha subrayado la riqueza y variedad de las actuaciones en esta apuesta por un turismo diferente.