Los presidentes autonómicos y los miembros del Gobierno que participan este domingo, junto al Rey Felipe VI, en la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma disfrutarán durante la cumbre de un menú que incorpora productos típicos de la isla, entre los que se encuentran unas papas rellenas de conejo con mojo rojo de pimientas palmera, así como dos vinos de la isla.
El menú al que ha tenido acceso Europa Press, constará de dos platos, uno frío y otro caliente, así como postre. En la degustación caliente, los participantes en la Conferencia probarán, entre otras cosas, unos raviolis de guiso de cabra -una carne típica en la cocina canaria- con parmentier de queso palmero.
Los dos vinos, uno blanco y otro tinto, seleccionados para el encuentro son ambos de La Palma. El tinto es el Vega norte vendimia seleccionada 2019, que es un monovarietal 100% de uva listán prieto.
La listán prieto es una variante de la uva listán negro que se encuentra particularmente en la isla de La Palma. Los terrenos que acogen estos viñedos se encuentran en concreto en Tijarafe, Puntagorda y Garafía, a unos 1.400 metros de altitud y Bodegas Vega Norte suele producir de este vino en concreto menos de 4.000 botellas por añada.
El blanco, por su parte, es el Marina, de la bodega Eduardo Justo Pérez Hernández. Este blanco del municipio de Fuencaliente es un ensamblaje de tres uvas típicas de las islas: listan blanco, vijariego blanco y malvasía aromática.
De postre, los asistentes podrán tomar algo de fruta de temporada o un cremoso de aguacate con tomillo, crema de queso fresco y sorbete de mango antes de llegar al café.
Otro menú para la comitiva
Moncloa ha dispuesto también un menú para la comitiva de medios de comunicación y delegados que acompañan a los presidentes autonómicos compuesto por tortilla, empanada de atún, croquetas de pollo, espinacas o atún, pulguita de serrano con tomate y orégano, mini sándwich de crema de pollo, de crema de atún y de crema de jamón y dedos de pollo con salsa barbacoa.
Esta Conferencia de Presidentes ha acreditado a unos 160 periodistas nacionales y de todas las regiones, convirtiéndose en una de las de mayor seguimiento y expectación al haber acudido todos los presidentes autonómicos.