El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado este domingo durante la XXVI Conferencia de Presidentes de este domingo en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, la necesidad de cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad para acometer el origen del problema energético, informa Europa Press.
Durante su intervención en la cita canaria, García-Page ha mostrado también su apoyo al Gobierno de España en sus negociaciones con Europa y ha resaltado como "muy importante" que todos defiendan la integridad territorial de Ucrania.
En este punto, ha considerado que la UE está saliendo "reforzada" por su respuesta a la crisis sanitaria y la guerra, y ha destacado su apoyo al Plan de Acogida de Refugiados, han informado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press.
Por otro lado, ha demandado la utilización del Fondo de Solvencia Empresarial no gastado para usarlo con los sectores que están en crisis, y ha pedido cambios en la Política Agraria Común (PAC) para que no haya que dejar tierras en barbecho.
García-Page, consciente de las "dificultades" en la gestión de las renovables, también ha solicitado que se hagan modificaciones normativas para agilizar esos proyectos.
Rueda de prensa posterior
En este sentido, García-Page ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Gobierno central para conseguir que en la UE se apruebe un "cambio drástico" en la tarificación de la energía y también a la puesta en marcha de deducciones fiscales.
En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este domingo en la isla de La Palma, García-Page ha destacado que "en lo esencial ha habido consenso más que global" entre las comunidades autónomas, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, informa Efe.
El presidente castellano-manchego ha incidido en que las comunidades autónomas han apoyado los "esfuerzos" del Gobierno central para conseguir un "cambio drástico" en el sistema de tarificación de la energía en Europa y ha comparado la situación con una infección.
Así, ha apoyado las deducciones fiscales y bajadas impositivas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque es "importante para bajar la temperatura" y lo ha asimilado con suministrar un apiretal al enfermo, si bien ha incidido en que "para combatir la infección, hay que aplicar antibiótico", que a su juicio sería en este caso el desacomplamiento del precio del gas al resto de energías para "ajustarse a precios más realistas".
En cualquier caso, ha recordado que en España ya se han bajado impuestos en la electricidad y ello no ha impedido que la factura siga subiendo, y por ello ha recalcado la importancia de desacoplar el precio del gas al de resto de energías, así como de "cambiar el modelo de producción energética y la autonomía energética nacional".
Fondos específicos
García-Page también ha explicado que los presidentes autonómicos han pedido que existan fondos específicos, no solo a corto sino también a medio plazo, para atender a los refugiados que lleguen a España procedentes de Ucrania, para sufragar gastos de educación, sanidad y servicios sociales.
Asimismo, ha defendido que se puedan redireccionar los fondos covid de solvencia empresarial que no se han podido gastar para que los puedan recibir los sectores con dificultades económicas y también ha añadido que, aunque no se ha tratado el tema en la reunión de este domingo, es necesario "no perder de vista" la reclamación de crear un fondo covid para las autonomías, para que puedan hacer frente a cuestiones como el covid persistente, costes de vacunación y costes directos e indirectos que aún tienen las comunidades autónomas.
García-Page ha considerado que, en general, el tono de la Conferencia de Presidentes "comparado con los debates parlamentarios, es una balsa de aceite y con los debates en algunos partidos, es el paraíso".