El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto institucional del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se ha celebrado en el municipio toledano de Camarena. Durante el transcurso del evento, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, competente en la materia, el consejero José Luis Escudero ha confirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las políticas en materia de consumo y, en este sentido, ha anunciado que este mismo martes el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-24.
Un Plan que, como ha dicho, orientará las políticas públicas de consumo a desarrollar en los próximos años cumpliendo así con la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha “superando el abandono a que las sometió el anterior gobierno del PP” y que se dirige hacia un consumo sostenible, inclusivo, accesible, seguro y solidario, para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía desde el ámbito de consumo.
Con dos líneas de actuación básicas; las políticas de información y defensa de las personas consumidoras y las propuestas de renovación de los hábitos de consumo hacia la sostenibilidad. “Desde el Ejecutivo regional vamos a liderar el tránsito hacia una sociedad plenamente implicada y responsable para dotar a sus decisiones de compra de un valor de sostenibilidad, tanto económica, como ambiental y social”, ha significado José Luis Escudero.
Además, se va a recuperar el teléfono del consumidor que “eliminó el PP y que será un recurso gratuito donde plantear consultar y reclamaciones en materia de consumo, contribuyendo además al reto demográfico para ayudar a toda la ciudadanía especialmente en municipios donde no haya oficina municipal de información al consumidor”.
Escudero se ha referido a las actuaciones más destacadas que se han desarrollado en estos años de legislatura recuperando el Sistema arbitral de Consumo en las cinco capitales de provincia y los colegios arbitrales con una aportación de 110.000 euros; así como la recuperación de las convocatorias de subvenciones para entidades locales y asociaciones de consumidores.
Por último, ha mostrado su satisfacción porque “Castilla-La Mancha puede presumir de ser la primera Comunidad Autónoma que aprueba una norma para prevenir el desperdicio alimentario. además de trabajar para impulsar un Plan Regional para la contratación y el consumo de las administraciones públicas con criterios éticos y de sostenibilidad, promoviendo el uso de productos y suministros de origen renovable, productos locales y de cercanía, fomentar el comercio justo y la prevención de residuos, entre otras actuaciones.
Junto al presidente y el consejero, han participado la alcaldesa de Camarena, Rosario García Saco; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado provincial del Gobierno regional, Javier Úbeda; además de los directores generales del resto de áreas de la Consejería y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible.
Reconocimiento al ‘Programa de Compra Asistida’
Durante el acto, el Gobierno regional ha reconocido a 18 entidades, empresas y personas con los ‘Distintivos a las Mejoras Prácticas en Consumo’, técnicos de OMICs de la región y a los establecimientos comerciales que forman parte del programa de compra asistida.
Finalmente, se ha entregado un reconocimiento especial al colectivo de trabajadores y trabajadoras de las 83 oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la región, por la labor realizada para preservar los derechos de las personas consumidoras.