El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo que preside ha decidido doblar las ayudas del Bono Social Térmico para las familias más necesitadas de la región. El presidente hacía estas declaraciones en Camarena (Toledo) en el marco de la entrega distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo que ha entregado el Gobierno regional.
Este Bono Social Térmico cuenta con un presupuesto de casi 19 millones de euros para repartir entre 76.354 familias, cuya cantidad a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad y el lugar donde resida conforme a la zona climática. El objetivo del mismo es compensar los gastos de suministro de energía en el momento tan complicado en el que nos encontramos.
En este contexto, el presidente regional ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir mejorando y ampliando la red de servicios que deben proteger a los consumidores y usuarios, a quienes ha aprovechado para invitar a denunciar cualquier situación o trato de abuso.
En opinión de Emiliano García-Page, la Administración está para proteger a los consumidores que hoy “tienen sus derechos”, así como de garantizar unos servicios “que unos años atrás aquí se paralizaron”, ha lamentado. Asimismo, ha reconocido y aplaudido el trabajo de los y las profesionales de las oficinas de consumo de Castilla-La Mancha.
“Momentos convulsos”
Tras felicitar a todos los galardonados y galardonadas porque “estáis comprometidos con un derecho que transmite igualdad”, ha destacado que en “momentos tan convulsos como los actuales” resulta muy grato celebrar jornadas como la que esta tarde ha acogido la Casa de la Cultura de Camarena, en la que se celebra “un derecho, el del consumidor”, ha subrayado.
En este contexto, ha lamentado que haya líderes, en alusión al dirigente ruso, que tratan de romper el sistema de convivencia basado en la democracia y el libre mercado que “están dando los mejores momentos a los países de Europa tras la Segunda Guerra Mundial”.
El jefe del Ejecutivo regional ha terminado su alocución subrayando que el “consumo es un derecho” y que “hay que ejercerlo de forma responsable”. Los distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo que entrega el Gobierno regional han recaído en Ecoalbacete de Albacete; en el restaurante Sesamum de Albacete; en el Cantero de Letur; en 4 Eco Cuenca; en Recupera Cuenca; en Catering Celedonio Morales de Toledo; en el Colegio Divina Pastora, de Toledo; en Inocente García Moreno, S.L. de Albacete; en Llanero Solidario de Albacete; en la Granja Ecológica Villada de Hellín; en el ayuntamiento de Guadalajara y en la asociación Compra Asistida.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, entre otras autoridades.