La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el nordeste y más intensos y frecuentes en el sureste, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente ir acompañados de tormentas. Reducción de la visibilidad por calima, que será más intensa que el martes.
Por lo demás, las temperaturas mínimas irán en descenso en la mitad suroriental y sin cambios o con ligeros ascensos en el resto; máximas en descenso en el tercio sur y extremo nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento del este y nordeste, con intervalos más intensos en la primera mitad del día, y a última hora del día por el nordeste.
Una neblina entre amarillenta y rojiza ha cubierto este martes amplias zonas de Castilla-La Mancha, donde se han cumplido las previsiones de los meteorólogos y ha hecho acto de presencia una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. Más allá de lo incómodo de este episodio, que ensucia ventanas, coches y todo lo demás, lo realmente preocupante es que ha provocado que la calidad del aire sea "extremadamente desfavorable" en ciudades como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Talavera de la Reina, según el Indice Nacional de Calidad del Aire (ICA).
La calidad del aire también empeora este martes debido a la presencia de este polvo sahariano. Tal y como recuerda el Ministerio, una calidad del aire "extremadamente desfavorable" supone una "emergencia para la salud pública" ya que "la población entera puede verse gravemente afectada". Además, en este caso el empeoramiento de la situación viene dado por los altos niveles de partículas PM10 en suspensión, consideradas el "peor contaminante de la categoría".