La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que preside la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, ha pedido en una destacada reunión de Naciones Unidas que se promueva un Día Internacional para la Conciliación y la Corresponsabilidad pues las desigualdades de género en conciliación del medio rural suponen un coste de 38.500 millones de euros para España.
Así lo ha pedido Carmen Quintanilla durante la celebración del side event 'Mujeres rurales: empoderamiento y ODS' que se ha celebrado en el marco de la 66 Comisión Social y Jurídica de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, que es el principal órgano intergubernamental en materia de igualdad.
Afammer, como organización no gubernamental con estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, es la única organización de mujeres rurales de España que participa en la 66 CSW, ha informado este martes la organización en un comunicado de prensa.
Quintanilla ha aprovechado este evento para poner voz a las reivindicaciones de las mujeres rurales y de España junto a grandes ponentes como Marcela Villarreal, directora de división de Asociaciones y Colaboración con Naciones Unidas (FAO); María Reina, secretaria ejecutiva de FIDESTRA, y Luis Mora, en representación de la UNFPA en Marruecos, en evento que ha moderado la periodista y editora de Igualdad de RTVE Carolina Pecharromán.
Contra la desigualdad
Durante las diferentes ponencias se ha abordado la desigualdad que sufren las mujeres rurales en España, Europa y en otros países del mundo, y Quintanilla ha señalado que la despoblación y el sobre-envejecimiento de la población son los grandes retos para España y Europa.
"El reto demográfico está en manos de las mujeres que son las protagonistas de nuestros pueblos y si ellas no tienen futuro nuestros pueblos tampoco lo tendrán", ha recalcado, para destacar la necesidad de impulsar un día Internacional para la Conciliación y la Corresponsabilidad.
"La conciliación sigue siendo una utopía, sobre todo para las mujeres rurales, que dedican dos horas y siete minutos más que los hombres al cuidado del hogar y las personas dependientes y es una de las principales causas de que en España seamos el segundo país de Europa con la mayor tasa de desempleo femenino", ha finalizado.