La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de nacionalidad georgiana con edades comprendidas entre los 32 y los 39 años, que se dedicaban al robo de joyas en interior de viviendas. Esta banda, desarticulada en el marco de la operación Kavedi aprovechaba la ausencia de los propietarios de los domicilios para llevar a cabo robos. Para ello utilizaban el método 'bumping', que consiste en la apertura de cerraduras sin la necesidad de forzarlas. Están acusados de robos en diferentes puntos de las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia y Madrid.
Según informa la Benemérita, la operación comenzó tras un robo en una urbanización de la localidad de Olías del Rey (Toledo), el pasado 28 de enero. Las primeras pesquisas dieron como fruto la identificación del vehículo que utilizaba la banda.
Durante la investigación se comprobó que se trataba de un grupo delictivo que había llevado a cabo más de una veintena de robos en domicilios, mediante el método del “bumping”, en localidades de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Segovia, y que perpetraban aprovechando que los propietarios de las viviendas se encontraban trabajando.
El pasado 11 de marzo, tras una larga investigación, ya que la banda tomaba todo tipo de medidas de seguridad para dificultar a los agentes su seguimiento, se consiguió detener al grupo, compuesto por tres integrantes de origen georgiano, en el peaje de San Rafael (Segovia) de la AP6 justo después de cometer un robo en Segovia capital.
En el registro del vehículo se hallaron, ocultos en un doble techo, joyas y dinero en efectivo, sustraídos minutos antes, por un valor superior a los 5.000 euros.
Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición judicial.
La operación se ha desarrollado por el Grupo de Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Toledo, y el equipo ROCA de la Guardia Civil de Illescas.